Recomendaciones de la OMS para la atención en el domicilio a pacientes con COVID-19

    El protocolo de atención al coronavirus de la Organización Mundial de la Salud establece una serie de requisitos para que las personas puedan pasar la enfermedad en sus casas

    558
    0
    Compartir

    Ante la situación de violación de la asistencia domiciliaria que se dio con la señora de 56 años de Villa Riva, conozca las recomendaciones que contiene el protocolo del COVID-19 elaborado por el personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) que, entre otras cosas establece que el cuidado domiciliario es una opción cuando no es posible ingresar al paciente o no pueden ofrecerse todas las garantías de seguridad (debido a las limitaciones de capacidad o a la imposibilidad de cubrir la demanda asistencial).

    Si se da alguna de estas circunstancias, puede atenderse en el domicilio a los pacientes que tengan síntomas leves y no padezcan enfermedades crónicas subyacentes, como cardiopatías o neumopatías, insuficiencia renal o trastornos asociados a inmunosupresión, que acentúen el riesgo de complicaciones.

    La decisión debe tomarse con un criterio clínico meticuloso y fundamentarse en la evaluación de la seguridad del entorno doméstico del paciente.

    En los casos en que se atienda al paciente en su domicilio, un profesional de la salud cualificado debe comprobar que las condiciones del lugar sean adecuadas y que el paciente y sus familiares sean capaces de cumplir las precauciones recomendadas como parte del aislamiento domiciliario (por ejemplo, la higiene de las manos, respiratoria y del entorno, y las limitaciones al movimiento desde la casa y en torno a ella) y de resolver incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad (por ejemplo, la ingestión accidental de gel hidroalcohólico para la higiene de las manos o el riesgo de incendio por ignición de este gel).

    Image

    En caso de que vivan con otras personas

    Lo que establece el protocolo de atención domiciliaria a pacientes que, presuntamente, han contraído la COVID-19 y que presentan síntomas leves:

    • Instalar al paciente en una habitación individual, con las ventanas y con una puerta abiertas
    • Limitar los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos, como la cocina y el baño, garantizando en todo caso que estén bien ventilados.
    • Los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; si ello no es posible, deben mantener Febrícula (Hipertermia prolongada, moderada, por lo común no superior a 38 °C, casi siempre vespertina, de origen infeccioso o nervioso), tos, malestar general, rinorrea o dolor de garganta.
    • Para evaluar las condiciones del entorno en el domicilio se debe cerciorar de que existeuna distancia mínima de un metro con el enfermo (por ejemplo, durmiendo en camas separadas).
    • Limitar el número de cuidadores. De ser posible, de la atención del paciente se debe ocupar una persona que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas o que afecten a su respuesta inmunitaria.
    • No se debe permitir la entrada de visitantes hasta que el paciente no se haya recuperado por completo y no presente signos o síntomas.
    • Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato, al igual que antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos. Si no hay suciedad visible en las manos, también puede usarse un gel hidroalcohólico. Cuando haya suciedad visible, habrá que lavárselas con agua y jabón.
    • Cuando se encuentren en la misma estancia que el paciente, los cuidadores deberán utilizar una mascarilla médica bien ajustada que cubra la boca y la nariz. La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso.
    • Si se moja o se mancha con secreciones, deberá sustituirse inmediatamente por una mascarilla seca nueva. Para quitarse la mascarilla se utilizará una técnica adecuada que evite tocar su parte frontal. Inmediatamente después de ello se debe desechar la mascarilla y aplicar medidas de higiene de manos.
    • Ha de evitarse el contacto directo con los fluidos corporales —sobre todo las secreciones orales y respiratorias— y con las heces.
    • Para efectuar cualquier maniobra en la boca o las vías respiratorias del paciente y para manipular las heces, la orina y otros desechos se deben utilizar guantes desechables y mascarilla. Antes y después de quitarse los guantes y la mascarilla se aplicarán medidas de higiene de manos.
    • No se deben reutilizar las mascarillas ni los guantes.
    • Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de su uso.
    • En la estancia del enfermo es necesario limpiar y desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano con las que exista contacto frecuente (como la mesilla de noche, la estructura de la cama y otros muebles). Tras una limpieza inicial con jabón o detergente doméstico.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta