La actual pandemia ha producido un cambio en el mundo, sin vuelta atrás, acelerando la evolución digital en muchas áreas y, a la vez, dejando un letargo en quienes no estén preparados para la nueva realidad.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el 1 de abril de 2020 instituciones de educación básica y superior de 185 países se vieron forzadas a cerrar, afectando a 1.5 billones de estudiantes que constituyen el 72.4% del total de alumnos matriculados.
En la República Dominicana, ambos niveles educativos concluyeron el periodo de forma remota, y se espera que el próximo se lleve a cabo de manera virtual o semipresencial. Pero, ¿estamos preparados?Conectividad y tecnología
Los ordenadores, teléfonos inteligentes, las tabletas, las aplicaciones y los servicios en la nube son ahora los útiles primarios para dar continuidad a la educación desde casa. Así también, las plataformas de mensajería, video conferencias y colaboración, como Google Classroom, Zoom, entre otras muchas opciones, pasaron a ser la nueva aula.
Pero, un ingrediente vital para que la educación virtual se concretice es la conectividad. No obstante, la conexión a internet es aún una limitante para miembros de la comunidad educativa.
En ese sentido, la empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana ha desarrollado iniciativas para contribuir en la reducción de la brecha digital en la educación, para brindar a los estudiantes universitarios y docentes mayores facilidades y oportunidades de conectividad, permitiendo continuar el proceso educativo a distancia.
Con este fin, la compañía firmó un convenio con la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), para propiciar espacios educativos a distancia al proveer conectividad a más de 600 mil estudiantes y a 30 mil docentes de las 51 universidades de todo el país.
La propuesta de Altice está enfocada en beneficiar a alumnos y catedráticos en medio de la pandemia,
pensando en sus posibilidades y necesidades. Para ello, diseñó y lanzó al mercado planes de internet a la medida de estudiantes, en términos de velocidad y precios, y librando contratos y penalidades, además de facilitar el financiamiento de equipos entre 6 y 12 meses.
Mediante este acuerdo, la compañía de telecomunicaciones también estará ofreciendo asesoría a las universidades para la mejora e implementación de mecanismos que faciliten la digitalización de sus procesos internos, tales como: página web, apps, herramientas de homeschooling, entre otras.
Y es que, más allá de las bondades de un plan asequible, la capacitación para manejar los recursos digitales de forma efectiva pavimenta el camino hacia la democratización de los servicios de conectividad y a la evolución educativa sin brecha digital.