Tres astronautas volvieron el martes a salvo a la Tierra después de pasar más de seis meses en la Estación Espacial Internacional.
La cápsula Soyuz con los astronautas de Canadá, Rusia y Estados Unidos aterrizó en las estepas de Kazajistán a las 8:47 de la mañana (0247 GMT), menos de un minuto antes de la hora programada, después de un viaje de tres horas y media desde el laboratorio en órbita.
Dos de los astronautas completaban su primer viaje al espacio: la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques. El comandante de la expedición, el ruso Oleg Kononenko, concluyó su cuarta misión espacial. Los tres pasaron 204 días en el espacio.
Los estadounidenses Nick Hague y Christina Koch, así como el ruso Alexey Ovchinin permanecen en la estación espacial.
El veterano Kononenko, que fue el primero en salir de la cápsula, parecía visiblemente cansado y pálido. McClain y Saint-Jacques mostraron más energía e hicieron una señal con el pulgar en alto al equipo de rescate que los recibió con un aplauso.
Los astronautas fueron colocados en sillas plegables al sol justo al lado de la nave para que se tomasen un respiro y llevar a cabo el primer chequeo médico.
Preguntado por un reportero por si le gustaba el clima, Kononenko dijo que estaba “contento de ver cualquier tipo de clima” tras pasar más de 200 días en el espacio.
Se espera que la tripulación sea trasladada a un aeropuerto local para volar de regreso a sus países.