Hace 12 años que se promulgó una ley que pinta a la República Dominicana como un país “modelo” para el 2030. La visión plasmada en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 es que, a esa fecha, se aspira a tener una nación próspera, donde las personas vivan dignamente, en el marco de una democracia participativa, que gestiona y aprovecha sus recursos y se inserta competitivamente en la economía global.
El “pero” es que el país debe acelerar el paso si quiere lograr lo anterior, pues dicha estrategia marchaba al 2022 a un ritmo moderado, con una considerable inclinación al rezago en indicadores fuertemente impactados por la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los que se encuentran en la «senda de la recuperación».
Es el propio gobierno que se autoevalúa así a través del Ministerio de Economía. En el Undécimo Informe Anual de Avance en la Implementación de la END 2030, publicado anteayer, se establece que los períodos de crisis mundial de los últimos tres años dejan ver la necesidad de acelerar la marcha.
Según el ministerio, dicha aceleración implica revisar aspectos que han sido afectados por los cambios ocurridos a nivel nacional e internacional e incorporar elementos que, al momento del diseño de la estrategia, no fueron considerados.
Pero la propia institución reconoce que la complejidad natural de los temas que confluyen en los cuatro ejes de la Estrategia 2030, agravado por las convulsiones internacionales, “dibujan un mapa de problemas retador”.
En general la END 2030 cuenta con cuatro ejes estratégicos, en los que se delinean 19 objetivos generales, respaldados por 57 objetivos específicos y 460 líneas estratégicas de acción. En el undécimo informe se presenta el avance alcanzado al 2022 de estos indicadores, respecto a la meta quinquenal 2025.
- Según el informe, al 2022, el 14.3 % de los indicadores había logrado sus metas para el quinquenio, el 6.3 % mantenía una trayectoria promisoria (alcanzarían la meta 2025 de seguir su trayectoria), el 42 % se encontraba en un nivel moderado (mejorarían respecto de la línea base, pero no lo suficiente como para alcanzar la meta), 30.4 % retrocedían y el 7.1 % se encontraba estancado.
Primer eje: Estado social democrático de derecho
En el 2012, cuando se promulgó la ley, se establecieron estrategias para la eficiencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, lo que incide en la percepción de los niveles de corrupción.
Aunque hay progresos en compras y contrataciones públicas, en la evaluación del Ministerio de Economía se señala que hay oportunidad de mejora en aspectos como el cumplimiento de los plazos de los procesos relacionados.
“En el ámbito judicial y seguridad ciudadana, se observan avances con la aplicación de normativas, pero aún persiste la resistencia a la baja de indicadores importantes que muestran niveles elevados de incidencia”, señala. Advierte que indicadores importantes como la tasa de homicidios presentan retrocesos.