República Dominicana mejoró su puntuación y su posición en la versión de 2015 del el informe Microscopio Global del Entorno de Negocios de Microfinanzas, elaborado por The Economist Intelligence Unit.
Con un aumento de tres puntos desde 2014 el país alcanzó una calificación de 51 sobre 100 que lo coloca en la línea promedio de América Latina y el Caribe y ligeramente por encima de la media mundial (48); y pasó de la posición 23 del ranking a la número 20.
La medición, que este año analiza la inclusión financiera de 55 economías en vía de desarrollo a partir de 12 indicadores, refiere que en el caso dominicano la mejoría se debió a cambios positivos en, principalmente, tres pilares: el apoyo del Gobierno a la inclusión financiera (la calificación subió 34 puntos), la regulación prudencial (subió 25) y el de recepción de quejas y el funcionamiento de los mecanismos de resolución de conflictos (aumentó 16 puntos).
En menor medida hubo avances en las reglas de conducta de los mercados (9 puntos), en la capacidad de regulación y supervisión para la inclusión financiera y regulación y supervisión de sucursales y agentes (2 puntos más en ambos renglones).
…Pero tiene grandes retos
En cambio, el país retrocedió en aspectos como la regulación y supervisión de los depósitos (bajó 21 puntos), la regulación de seguros para población de bajo ingreso (perdió 11 puntos), la regulación y supervisión las carteras de crédito (-11 puntos) y el sistema de reporte de crédito (-8).
Además, está por debajo del promedio regional en cinco de los 12 pilares que conforman la calificación.
De todos los componentes del índice, la peor valoración está en la regulación de seguro para población con bajo ingreso, con un 14. Le sigue la regulación de pagos electrónicos, con un 25.
¿Quiénes lideran el índice?
El país en vía de desarrollo con mejor ambiente en materia de microfinanzas es Perú, que exhibe un ‘score’ o calificación de 90 puntos y la primera posición en la clasificación en el ámbito global. Le sigue Colombia, que tiene una puntuación de 86 y ocupa el segundo lugar. Luego están Filipinas, India y Pakistán, con notas de 86, 81 y 71 respectivamente.
Otros latinoamericanos que se encuentran entre los diez países con mejores resultados son Chile (calificación 62, posición 6), Bolivia (calificación 60, posición 8) y México (calificación 60, posición 8).
En escalones inferiores del ranking, pero todavía por encima de República Dominicana, también están Uruguay, Brasil, Nicaragua y Paraguay.
Los países de la cola
La lista de latinoamericanos y caribeños peor posicionados que República Dominicana está integrada por once países.
En la punta de la cola están Haití (con puntuación de 24 y la posición 55 en la escala) y Venezuela (con puntuación de 31 y la posición 50).
También Guatemala y Argentina, ambas con puntuación de 39 yen la posición 40 del ranking.