República Dominicana recibió 530.956 turistas en enero pasado, una cifra que supone un alza del 129 % con respecto al primer mes de 2021, cuando el sector estaba todavía iniciando su tendencia de recuperación, informó este domingo el Ministerio de Turismo.
La cifra supone un descenso del 4,71 % con respecto al dato de viajeros no residentes registrado en enero de 2020, antes del inicio de la pandemia.
El ministro de Turismo, David Collado, explicó en una rueda de prensa que las tormentas de nieve en la costa este de Estados Unidos, principal país emisor de turistas hacia el país caribeño, tuvieron un impacto en la cancelación de vuelos.
También influyó el hecho de que Canadá, otro de los principales emisores, endureció las medidas migratorias debido a la variante ómicron del coronavirus.
La suma del resto de países del mundo registró un máximo histórico de 245.301 turistas, según expuso el ministro, quien afirmó que República Dominicana sigue liderando la llegada de turistas en el Caribe.
En enero de 2022, 9 de cada 10 habitaciones hoteleras se mantuvieron en operación, y de estas, un 73 % estuvieron ocupadas, unos niveles característicos de la época anterior a la pandemia. A estos números, se suman otros 165.516 turistas llegados en cruceros o en ferry a lo largo de enero.
Las previsiones del Gobierno indican que este año se superará la llegada de 7 millones de visitantes, lo que supondría una cifra récord, superior en 7 % a los datos de 2018, hasta ahora el mejor año para el turismo en República Dominicana.
En 2021, República Dominicana recibió 4,99 millones de turistas, después de una vigorosa recuperación del sector, que culminó con cuatro meses seguidos de cifras récord, entre septiembre y diciembre.