Los equipos para efectuar el rescate se encuentran en la zona y los mineros no corren peligro,según aseguraron funcionarios de gestión de emergencias.
Los mineros están atrapados desde el miércoles en la noche en la mina de sal Cargill, enLansing, ubicado a unos 65 kilómetros (el equivalente a 40 millas) de Siracusa, según responsables de emergencias del condado de Tompkins.
El elevador «simplemente se detuvo y quedó paralizado» mientras los mineros estaban en camino a la mina para empezar sus turnos, señaló Mark Klein, vocero de la empresa. La mina está unos 800 metros de profundidad y el ascensor tiene frenos de seguridad, agregó el responsable de prensa.
Autoridades le dijeron a medios locales que pueden comunicarse con ellos y que pudieron hacerles llegar mantas, bolsas de calor y otros suministros.
Ninguno de los trabajadores está herido y una grúa ha sido trasladada al sitio para ayudar en las operaciones de rescate.
«Hemos estado en contacto constante con los 17», señaló Klein, quien informó que la mina emplea a cerca de 200 trabajadores.
Según el sitio web de Cargill, la mina ubicada al norte de Ithaca está operativa desde 1922 y anualmente procesa alrededor de dos millones de toneladas de sal para carreteras que se distribuyen por el noreste de Estados Unidos.