El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de Estados Unidos decidió ayer mantener los tipos de interés en un rango objetivo del 2% y el 2,25% en la reunión de noviembre. La Fed ha decidido dejar así el precio del dinero en el mismo nivel que la reunión de septiembre, cuando el FOMC anunció un incremento de 25 puntos básicos, la octava subida de tipos desde que comenzase el ciclo de alzas en diciembre de 2015.
“La información recibida desde que se reunió el Comité Federal de Mercado Abierto en septiembre indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado”, según reza el comunicado de la Fed.
El crecimiento del empleo ha sido fuerte en los últimos meses, y la tasa de desempleo ha disminuido hasta el 3,7%.
El gasto de los hogares ha seguido creciendo con vigorosidad, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado respecto al nivel de principios de año. Todo lo anterior está siendo fundamental para generar tensiones inflacionistas que la Fed se ve obligada a contener mediante el endurecimiento de la política monetaria.
La votación contó con la unanimidad de todos los miembros del FOMC que se han mostrado a favor de mantener los tipos estables. La reunión fue una simple pausa en el ciclo de subidas de tipos que probablemente continuará en el próximo encuentro que tendrá lugar en el 18 y 19 de diciembre.
La tasa anual de paro no se mueve del 3,7%, en mínimos de 49 años, pese a que la participación sigue creciendo, con más personas en disposición de trabajar.
Los salarios crecen al 3,1%, la tasa más alta en nueve años y medio.