El Ministerio de Obras Públicas informó este lunes que en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, junto a otras instituciones, fueron recogidas más de 700 toneladas de desechos sólidos de ese municipio, durante la primera fase del “Operativo Navidad Limpia”.
En una nota de prensa, el organismo del Estado dijo que el objetivo de este operativo es intervenir en la recogida de basura, escombros y desperdicios de las calles, a los fines de evitar enfermedades y crear un ambiente de limpieza en sentido general.
Para tales fines, han sido utilizados camiones y personal recolector, limpieza y posterior fumigación para evitar propagación de enfermedades. Además del Ministerio de Obras Públicas, también participan empresas contratistas, el Ejército de República Dominicana (ERD) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Entra los sectores y avenidas intervenidas están: Villa Duarte, perímetro de Faro a Colon, perímetro del Mercado de los Minas, Sector Cachón de la Rubia y Sector Come y Bebe. Para tales fines se utilizaron 16 camiones de 3 mʒ; 5 camiones Volteo 15 mʒ; 1 mini cargador, 1 retro pala y 1 cargador frontal. Se emplearon 132 personal de apoyo, 102 que pertenecen a las brigadas del Ministerio de Obras Públicas y 20 al Ejército de República Dominicana.
Residentes del municipio consultados dijeron sentirse satisfechos por la pronta intervención de las autoridades en este período Navideño y de Año Nuevo para evitar la proliferación de enfermedades.
El operativo está dividido en tres fases: la primera comprende la eliminación de vertederos y limpieza de avenidas y calles principales, contemplada desde el 28 de diciembre al 15 de enero 2020. La segunda comprende continuación de limpieza de las calles desde el 16 de enero hasta el 15 de marzo y la tercera, limpieza final y mantenimiento, desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril.
Para este operativo se están utilizando 34 camiones de 3 m3, así como maquinarias y equipos de apoyo, tales como cargador frontal, mini cargadores, retro palas, luminarias, entre otras.