Políticos difieren por sentencia del TSA

603
0
Compartir
Víctor (Ito) Bisonó

Dos dirigentes políticos expresaron hoy posiciones encontradas con relación a la decisión del Tribunal Superior que suspende la resolución de la Junta Central Electoral que establece la distribución de los diputados por crecimiento poblacional.
El diputado del Partido Social Cristiano Ito Bisonó dijo este jueves que está de acuerdo con que se cumpla la distribución de los diputados tal y como lo establece la Constitución de la República.

Mientras que Juan Dionicio Rodríguez, delegado ante la JCE por el Frente Amplio, dijo que está de acuerdo con la decisión del tribunal porque el organismo electoral lo quiere aplicar tardíamente.

Bisonó se autodefinió como un institucionalista y que un mandato constitucional lo que hay es que cumplirlo.
Precisó que los jueces tomaron una decisión que solamente la pueden revisar ellos.

“El fallo del tribunal es inapelable y que sólo podría hacerse un recurso de revisión ante el mismo tribunal”, dijo Bisonó.
Sostuvo que eso estaba definido en la Constitución debió de aplicarse. “Es un mandato de la Constitución de la República”.
Indicó que la falta de institucionalidad, de aplicación de la ley e inseguridad jurídica, pone entredicho el Estado de Derecho del país.
“No se está cumpliendo con los principios básicos de la regla del juego, se aleja de lo que tiene que ser la regla clara de un país, cuando no se cumple el mandato de la Constitución de la República”.
Mientras que Rodríguez, delegado ante la Junta Central Electoral del Frente Amplio, dijo que está de acuerdo con la decisión del Tribunal Superior Administrativo porque la Junta Central Electoral aplicó un mandato constitucional muy tarde que debió ser de aplicación inmediata.
Dijo que la redistribución de los diputados entra en contradicción con los números reales suministrados por la JCE al momento de cerrar el padrón electoral.

Precisó que la decisión que tomó la Junta Central electoral está fundamentada en la constitución del 2010 que limita la cantidad de diputados y entonces distribuye proporcionalmente en termino de la densidad poblacional.
Indicó que según el censo del 2010 hay ocho provincias que redujeron la cantidad de votantes porque se trasladaron a la provincia Santo Domingo donde fue aumentado el número de diputados por el crecimiento poblacional donde deberán ser electos 44 diputados.

Sostuvo que esa decisión la JCE debió de tomarla en el 2010 cuando se hizo el censo, es un mandato constitucional que la JCE está obligada adoptarlo. Sin embargo

Dijo que la diferencia entre el 2010 y el 2016 para su aplicación tiene una diferencia de 960 mil votantes que se han desplazado a distintos lugares.

Manifestó que esa cantidad se contradice con los resultados finales del padrón electoral que refleja 500 mil personas más, lo que equivale a 10 diputados.

Argumentó que ante la inobservancia de la JCE de aplicar el mandato de la Constitución de la República del 2010. “La JCE lo ha aplicado tardíamente, aplicarlo ahora crea inconveniente a los partidos políticos, aplicarlo seis años después”.

UN APUNTE

500 mil menos

El delegado del Frente Amplio dijo que la JCE acaba de decir que 500 mil personas estarán fuera del padrón entonces significaría 10 diputados menos que serían electos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta