Sacan último barco del río Ozama

679
0
Compartir

Con la salida ayer del barco “Precon Express I” se culmina el proceso de retiro de las 23 embarcaciones que contaminaban los ríos Ozama e Isabela y se inicia la segunda fase que incluye la recogida de basura por las riberas de ambos.

Para la ocasión fue celebrado un acto que reunió a los principales actores del proceso como la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el Ministerio de Medio Ambiente, la Armada, quienes destacaron el cumplimiento de la resolución 13-2016 que prohíbe todo tipo de desguace en los ríos Ozama e Isabela.

Además se cumple el decreto 260-14 que declara de alta prioridad ambos ríos y dispone su conservación, rehabilitación saneamiento y preservación.

Víctor Gómez Casanova, dijo que fueron muchas horas de conversaciones y paciencia que permitieron una salida a la problemática.

“Ahora viene la fase dos que es, operativos de limpieza, trabajos de charlas seminarios, talleres con los habitantes de todas esas viviendas y barriadas que están en las márgenes para educación sobre lo que es el trabajo de la limpieza y una segunda fase de coordinación con los ayuntamiento para hacer centros de acopio”.

Explicó que como los barrios tienen callejones muy estrechos y no pueden entrar los camiones recolectores de basura, se utilizarán barcos especiales para recoger la basura y llevarlas a centros de acopio.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, indicó que están dando pasos a una revolución ambiental en el Gran Santo Domingo, sobre todo con la intervención en los ríos Ozama e Isabela como se está haciendo.

“No nos vamos a engañar, no será un agua cristalina para beberla o para bañarse, pero tampoco nos vamos a engañar, no será la cloaca que es hoy en día.

El funcionario manifestó que como es una prioridad sanear ambos ríos se hizo un levantamiento de las 241 empresas que lanzan sus desechos a los ríos y los conminó a habilitar su planta de tratamiento de lo contrario en junio del próximo año, serán cerradas.

El comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Miguel Peña Acosta, que continuará apoyando ese tipo de actividades que servirán para contribuir al proceso de que el país entienda de que nacieron como un Estado marítimo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta