Salud Pública dispone que conducta suicida sea de notificación obligatoria

    150
    0
    Compartir

    En lo que va de año en el país se han reportado un total de 21 casos de intento o conducta suicida, de los cuales, el 57.1% afectó al sexo femenino, representando el grupo de edad de 20 a 29 años el 33.3 por ciento de los casos.

    Así se reporta en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 34 del Ministerio de Salud Pública, institución que anunció que en lo adelante se incluye la conducta suicida como tema de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

    El informe, que recoge las notificaciones hasta el 24 de agosto pasado, registra además un acumulado de 9,153 casos sospechosos de dengue en el país en lo que va de año, correspondiendo a la última semana de registro solo 65 de estos casos, de los cuales seis se confirmaron.

    Se notificó también el registro en el sistema de vigilancia epidemiológica de la última semana de 114 casos sospechosos de malaria, de los cuales 11 casos fueron confirmados, así como 10 casos sospechosos de leptospirosis, sin ninguna confirmación.

    Conducta suicida

    Por primera vez, el Ministerio de Salud incluyó la conducta suicida como tema de notificación obligatoria al Sinave y, en consecuencia, estableció que cada semana, el boletín que emite la Dirección de Epidemiología deberá reflejar información oportuna sobre ese flagelo.

    Destaca que durante la semana epidemiológica 34, no se notificaron casos de intento o conducta suicida, pero que se mantiene la vigilancia activa para asegurar una detección oportuna de cualquier incidencia.

    De los 21 casos de conducta suicida en este año, el 29% se registró en Santo Domingo, seguido del 24% en San Cristóbal y el 19% en San Juan, mientras el 33.3% fue reportado por el hospital Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte.

    Salud Pública destaca que la pandemia de COVID-19 ha intensificado el sufrimiento y el estrés, haciendo crucial la prevención y que los hombres representan el 79% de los suicidios, la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años.

    Recuerda que accediendo a la línea (809)-200-1400, los usuarios podrán recibir asistencia de un equipo de profesionales capacitados, a través del centro de contacto #CuidatuSaludMental, del Ministerio de Salud en coordinación con la primera Dama.

    Dengue

    De los 9,153 casos sospechosos de dengue que se han reportado este año, solamente 49 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

    El dengue, la malaria, y la leptospirosis fueron las tres enfermedades de notificación obligatoria que mostraron una mayor actividad en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 34 del Ministerio de Salud Pública, que registra las notificaciones hasta el pasado 24 de agosto.

    Para prevenir el dengue, las autoridades enfatizan en la fumigación y en las campañas de orientación ciudadana.
    Para prevenir el dengue, las autoridades enfatizan en la fumigación y en las campañas de orientación ciudadana.ARCHIVO/LD

    La distribución geográfica de los casos sospechosos de dengue fue el 23.1% en la provincia Duarte, 9.2% en Barahona y 7.7% en Espaillat, mientras 36 de los 65 casos notificados se registró en pacientes de sexo femenino, en el grupo de edad de 10 a 19 años con un 46% de los casos.

    El informe destaca que el Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Pública Dr. Defilló (LNRSPDD) ha procesado 8,130 pruebas de dengue, de las cuales el 14% resultaron positivas y que dentro de esas positivas se detectó la circulación del serotipo DENV-3 en el 33.2%, y el 69% correspondió a los serotipos DENV-1 y DENV2.

    El 84% de los casos sospechosos de dengue recibió atención en establecimientos de salud y un 15% asistencia ambulatoria.

    El Ministerio de Salud Pública recuerda que, aunque la proporción de atención ambulatoria es inferior, es de vital importancia que los pacientes se dirijan a las unidades de atención primaria más cercanas, lo que garantiza una detección temprana, lo cual es crucial para mitigar el impacto del dengue en la comunidad.

    Casos de malaria

    El informe destaca que durante la semana epidemiológica 34 se notificaron 114 casos sospechosos y 11 casos confirmados de malaria, siendo el 55.2% de los casos detectados en pacientes de sexo femenino.

    El país registra un acumulado en lo que va de año de 31,554 casos sospechosos reportados al sistema de vigilancia, de los cuales el 25.2% residen en la provincia Santo Domingo, el 12% en Bahoruco y el 11.3% en la provincia Hato Mayor.

    En lo que va de año se han confirmado 723 casos de malaria. Los afectados en la última semana residían en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan y Monte Plata.

    Leptospirosis

    En torno a la leptospirosis, se informa que se notificaron 10 casos sospechosos y no se registraron casos confirmados en la última semana. El 80% afectó al sexo masculino, residentes en el Distrito Nacional, Duarte, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez y Santo Domingo.

    En lo que va de año se reportan 379 casos sospechosos de leptospirosis, afectando todos los grupos de edades, siendo la mayor proporción entre los que tienen de 10 a 19 años, seguido de 20 a 29 años.

    Los síntomas varían desde leves, similares a la gripe, hasta graves, incluyendo síndrome de Weil (ictericia, falla renal y hemorragia), meningitis, y hemorragia pulmonar. Se transmite a los humanos a través del contacto con la orina de animales contaminados.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta