Salud Pública firma acuerdos con entidades para poner “Fin a la Tuberculosis”

491
0
Compartir

Como parte de las acciones contenidas en la “Estrategia Fin de la TB” y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el  Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del  Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) firmó con diversas instituciones acuerdos y carta de compromisos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas afectas de tuberculosis.

Entre las instituciones firmantes figuran el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), los Comedores Económicos del Estado, la Procuraduría General de la República mediante la Dirección General de Prisiones, el Programa Solidaridad del Gabinete de Políticas Sociales, el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Ministerio de Educación (MINERD)y  Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones.

También, el Instituto de Bienestar Estudiantil (INAVIE) que durante cuatro años ha sido fiel colaborador del Programa de Tuberculosis en la tarea de poner fin a la enfermedad.

Fruto de estos convenios, los Comedores Económicos del Estado entregarán todos los meses 300 raciones crudas de alimentos a igual número de personas afectadas por tuberculosis, hasta completar su tratamiento, contribuyendo a la adherencia del tratamiento, así como a mantener la entrega de raciones cocinadas a los afectados de TB, sin costo alguno.

Del mismo modo se continuará la inclusión en el Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social a través de SeNaSa a las personas que cumplan con los requisitos, pero ya muchas de éstas han recibido su carnet a fin de que puedan recibir servicios en los centros públicos de salud.

Dentro de los compromisos contraídos conforme la dinámica de cada institución firmante, se asumieron compromisos para realizar esfuerzo para contribuir a eliminar la tuberculosis, mediante la aplicación de políticas públicas coherentes y equitativas.

En coordinación con el MSP estas instituciones realizarán actividades para la prevención y control de la tuberculosis.

Entre esas actividades cita capacitar a los carteros del país sobre las medidas de prevención  y control de la tuberculosis, distribución de materiales informativos (brouchures y postales) a través de la red de carteros disponibles denominados mensajeros de la salud.

Trabajarán en la implementación de intervenciones de prevención y control de la TB en el Sistema Penitenciario Dominicano (Nuevo Modelo Penitenciario y modelo tradicional) acorde con la directriz técnica del  Ministerio de Salud.

Garantizarán la detección, el diagnostico y el tratamiento de los casos de TB en las personas privadas de libertad, personal administrativo y de seguridad, según los reglamentos, guías y protocolos del Ministerio de Salud.

De igual manera, desde el Ministerio de Educación se mantendrán en los planteles escolares los mensajes alusivos a la prevención y control de la tuberculosis y contribuir con la detección de casos. Para ello instruirá al estudiantado en la tarea de identificar si en su hogar o entorno existe alguna persona con tos y catarro por más de 15 días, y lograr que este familiar o vecino acuda a buscar la atención al servicio de salud más cercano.

Además, brindarán información a empleadores y empleados sobre las medidas de prevención y  control de tuberculosis en el ámbito laboral, lo que constituye un gran aporte que se resume en el slogan de la estrategia “Unidos para poner Fin a la Tuberculosis”.

Otras acciones

La directora del Programa Nacional de Tuberculosis (PNCT) doctora Belkis Marcelino explicó que la Estrategia “Fin de la Tuberculosis” se enmarca dentro de la Respuesta Nacional y se constituye en un paradigma, una respuesta más agresiva con miras a eliminar la tuberculosis como problema de salud pública.

Indicó que se han realizado varios estudios para establecer las causas por las cuales pacientes abandona el tratamiento. Estos estudios revelan que los pacientes empobrecen durante el tratamiento, pasando de 9% debajo de la línea de pobreza a 56%.

“Esto se produce por diferentes causas: pierden su empleo, son víctimas del rechazo y estigma; incurren en importantes por la movilización, dado el prolongado tiempo de tratamiento.  El 72% de los casos son hombres, cuya enfermedad les reduce el ingreso para el hogar. Mientras, la familia sufre efectos catastróficos por la tuberculosis”.

Financiación

El Fondo Mundial (FM) apoya la Estrategia Fin a la Tuberculosis y el proyecto recientemente aprobado por este organismo incluye desembolso de 8 millones 373 mil 576 dólares con 12 centavos, incluida la compra de equipos de rayos X y de pruebas rápidas que permitan obtener diagnóstico en sólo dos horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta