Para el economista Luis Manuel Piantini el informe emitido por los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue una aprobación a las políticas monetarias y fiscales y su prueba de “street” fue bastante positiva.
También fue positivo en la parte fiscal y señalan un aumento de la base tributaria y que se vea el costo beneficio de las exenciones, especialmente en términos de competitividad, señaló el economista.
El FMI se refirió también al gasto público y al sector eléctrico, que deben ser reformulados. Reducir tasas y un pequeño aporte para ir formalizando el mercado informal.
Respecto a las normativas de Basilea, dijo que muchos países de la OCDE la están rechazando.
De igual modo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, La evaluación y recomendaciones del FMI sobre el comportamiento de la economía dominicana van por la vía correcta, coinciden con recomendaciones de una parte de los economistas dominicanos en el sentido de la necesidad de que la economía dominicana realice un conjunto de reformas que mejoren la eficiencia y competitividad de la economía.
El FMI señala la necesidad de hacer una Reforma Fiscal Integral, de disminuir el subsidio al sector eléctrico, de evaluar las exenciones fiscales o gastos tributarios y ampliar las normas prudenciales al sector del cooperativismo. Si bien es cierto que el FMI evalúa la economía dominicana de manera positiva y que goza de gran resiliencia macroeconómica y destaca la recuperación de la actividad económica, creciendo en la vecindad del 5.0%, no es menos cierto que recomienda, que el país tiene que avanzar en el tema de las reformas económicas, dijo.
Empresarias
Desde la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro), valoramos el informe del FMI, el cual destaca el crecimiento robusto y la baja inflación de la economía dominicana, afirmó su directora ejecutiva Anny Fernández.
Las proyecciones de crecimiento y el control de la inflación indican que la economía es favorable, no solo para las grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas, muchas de ellas lideradas por mujeres. “Esto demuestra nuestra capacidad para generar un impacto económico y social significativo”, señaló.
Afirma que es esencial que las mujeres aprovechemos este momento propicio para seguir emprendiendo, especialmente en sectores prometedores y con alto potencial.
“Vemos este informe como un respaldo a nuestros esfuerzos de crecimiento y una excelente motivación para continuar avanzando y contribuyendo al desarrollo de nuestro país. Este escenario nos permite seguir demostrando que las mujeres somos una fuerza vital en el desarrollo económico, capaces de liderar con éxito y de impulsar cambios positivos en nuestras comunidades”, manifestó.