La ciudad de Nueva York ha dado un paso más en defensa del medioambiente al anunciar el uso de diésel renovable para sus sistemas de ferris públicos, con diversas rutas que conectan los cinco distritos, una reforma que reducirá las emisiones de carbono en un 60 por ciento o más.
También lanzará un plan a corto plazo para modernizar los motores de sus buques más grandes para reducir las emisiones y otros contaminantes.
El cambio a este tipo de combustible para varias de las embarcaciones del ferri de Staten Island, operado por el Departamento de Transporte (DOT), y del sistema de la ciudad,-en manos de una empresa privada- que recorren a diario el East River y el río Hudson, ocurre luego de que los 12,500 vehículos oficiales de la ciudad completaran su transición al diésel renovable.
Estas acciones convierten a Nueva York en la primera ciudad importante de la costa Este en implementar esta tecnología verde a tan gran escala, de acuerdo con un comunicado del comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez.
Explicó que se ha comenzado a usar el diésel renovable en una de las embarcaciones de Staten Island y espera que toda la flota haya completado la transición para 2025, «una medida fundamental para lograr una reducción de un 50 por ciento de CO2 (dióxido de carbono) para el 2030», dijo.
El ferri de Staten Island, que opera las 24 horas de los siete días de la semana desde el Bajo Manhattan, es el servicio de ferri municipal más activo del país, con aproximadamente 45,000 pasajeros en un día laborable promedio, y transporta casi 24 millones de pasajeros cada año, de acuerdo con el DOT.
Mientras que el ‘NYC Ferry’ comenzará con un programa piloto de seis eses en determinados buques con miras a una transición de toda la flota para el próximo año así como de modernización de 13 buques de 350 pasajeros, los más grandes del sistema, para cumplir con los estándares de las normas de emisiones de motores fuera de carretera (norma Tier IV) de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).
De acuerdo con el comunicado, estas mejoras serán parte de una estrategia de sostenibilidad más amplia que tendrá como objetivo la transición de la flota de ‘NYC Ferry’ hacia embarcaciones con emisiones cero o reducidas.
Este sistema, el más grande del país con 36 embarcaciones, transporta más de siete millones de personas al año, con seis rutas que llegan a los cinco barrios y 25 muelles de desembarque.