La prestigiosa revista británica The Economist Intelligence Unit proyectó que en este año 2016 los fundamentos de la economía dominicana se mantendrán sólidos.
En un breve resumen que publica de manera gratuita en su portal de la web www.eiu.com, The Economist Intelligence Unit destaca el crecimiento de 7% del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana en 2015 y señala que se espera que en este 2016 se registre un crecimiento más lento, pero que seguirá siendo sólido en los años siguientes.
También destaca el hechode que el año haya cerrado con una inflación por debajo de 4% anual.
Al señalamiento de los expertos de la revista británica se han sumado varios organismos internacionales que reconocen el favorable desempeño alcanzado al cierre del pasado año, cuyos datos fueron publicados de forma preliminar por el Banco Central.
No obstante, la revista prevé que producto de que este es un año electoral, el déficit fiscal podría expandirse a un 2.5%, en vista del gasto en que se pudiese incurrir para mantener el control del Congreso.
De todos modos, un dato que llama la atención son las favorables proyecciones al gobierno, en el ámbito político.
“El presidente, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, mantiene altos índices de aprobación y esperamos que gane la reelección en las elecciones de mayo de 2016”, dice el breve comentario de la publicación.
Al planteamiento de la prestigiosa revista se suman los de Franco Ucelli, analista del banco de inversión JP Morgan, que igual prevé el mantenimiento de la estabilidad macroenómica y favorables perspectivas para la candidatura del actual mandatario.
Al buen desempeño económico también se refirió el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), como resultado de una visita al país para la evaluación del Artículo Cuarto del Convenio Constitutivo del organismo financiero multilateral.
La pasada semana, el analista de JP Morgan, Ucelli , destacó de impresionante el ritmo de crecimiento del país y a la vez comentó a los inversionistas que la reelección del Presidente Medina en las próximas elecciones presidenciales de mayo prácticamente garantizan que la economía dominicana seguirá con un alto dinamismo en medio de una amplia estabilidad fiscal y monetaria.
En su presentación del informe sobre el comportamiento de la economía en 2015, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, manifestó el crecimiento alcanzado en todas las actividades económicas, especialmente en el sector de la construcción, que creció 18.2%. Además, el dinamismo del sector externo (turismo, remesas y zonas francas), que en conjunto aportaron a la economía más de US$23,000 millones en divisas, como también el nivel histórico alcanzado en las reservas internacionales, que dan para cubirir más de 3.6 meses de importaciones.
El funcionario indicó que en lo que resta del año la economía va a estar protegida y citó que el presidente Medina ha dicho que los recursos del Estado no serán usados para la campaña política.
Dijo que de acuerdo a los datos preliminares el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos cerró en 2% del PIB, algo que nunca se había visto en los últimos diez años”.
Collante valora el crecimiento del PIB
El expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante, avaló el informe publicado por el Banco Central que refleja un crecimiento de la economía de un 7% acumulado en 2015. El economista y director del Departamento Aeroportuario señaló que esta información constituye una clara demostración de que la economía del país marcha por buen camino. Collante Gómez destacó que la colocación de RD como líder, en dos años consecutivos en crecimiento económico de América Latina, es el resultado del eficiente manejo de las finanzas del Estado que lleva a cabo el gobierno de Medina.