Aún se desconoce el día en que se reunirá el Consejo Nacional de Educación para consensuar las propuestas de protocolo sugeridas por distintas entidades educativas y que en la actualidad analiza una comisión designada para estos fines.
Según información ofrecida por el director de comunicación del Ministerio de Educación, Diego Pesqueira, la comisión que estudia la compleja situación impuesta por el Covid-19 al sistema educativo debe reunirse la próxima semana y luego que presente su informe, el ministro convocará al Consejo.
La reapertura de las clases el 24 de agosto próximo, plantea un retorno al antiguo modelo de dos tandas, una matutina y otra vespertina, por causa del Covid-19.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd) pusieron a circular una propuesta de protocolo en la que se plantea que la Jornada Escolar Extendida debe organizarse en dos tandas, una de 8:00 de la mañana a 12:30 pasado el meridiano y la otra de 1:00 a 4:00 de la tarde, y que el 50% asistirá en la mañana y el otro 50% en la tarde. Cada aula con un máximo de 20 estudiantes.
Esta y otras propuestas sugeridas por entidades del sector educativo son estudiadas por la comisión. Para el inicio del próximo año escolar se debe repensar toda la logística educativa en función de garantizar no solo la salud de más de dos millones de estudiantes y del personal docente y administrativo, sino también el derecho a una educación de calidad y equitativa.
El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, explicó que no se está planteando que se elimine la tanda extendida, ya que esta es una conquista del pueblo dominicano financiada por el 4% para garantizar mayor equidad, e indicó que lo que está planteado es que dada la vigencia del Covid en el inicio del año escolar y la necesidad del distanciamiento físico se divida la cantidad de estudiantes por aula. “Durante la presencia de esta excepcionalidad es que la jornada extendida se va a usar para alternar lo que se llama el modelo híbrido de educación, que implica una distribución del tiempo en el hogar y en el centro educativo, no quiere decir que el estudiante, una vez termine su tiempo en el centro, no tenga tareas y actividades que seguir cumpliendo”, explicó Caraballo.
El ejecutivo de Educa manifestó que existen tres desafíos importantes en esta crisis impuesta por el Covid-19.
El primero, evitar la deserción escolar, ya sea por la inseguridad sanitaria como por la crisis económica que se avecina; el segundo, la calidad de los aprendizajes para evitar una generación Coronavirus que no aprendió y, el tercer desafío, la equidad en el sistema educativo.
Caraballo explicó que en las escuelas con horarios tradicionales (mañana y tarde) lo que se plantea es que dividan su matrícula estudiantil para que asistan en días intercalados, o sea, interdiario. Afirmó que esta situación no permite una hiperplanificación desde el nivel central, en este caso se requiere abrir la flexibilidad para que sean los propios centros educativos los que cumpliendo con determinados principios y criterios organicen sus estudiantes. Advirtió que las realidades de los centros educativos son distintas y diversas e imponer un formato puede llevar a muchas injusticias e incumplimientos de las normas.
LOGÍSTICA
Dificultades.
Para el sistema educativo nacional y sobre todo para el Ministerio de Educación, definir la nueva logística escolar bajo los protocolos para evitar el Covid, implica destinar recursos suficientes y establecer los mecanismos para garantizar los materiales de protección para estudiantes, docentes y personal administrativo.
Además del uso de mascarillas, se debe garantizar el suministro de agua y material de higiene para el lavado de manos. En la actualidad y según el Minerd, existen casi 500 recintos escolares con dificultades en el suministro de agua.
Según estadística del Minerd, la comunidad educativa la componen 2.1 millones de estudiantes en el sistema público, cerca de 500,000 en la educación privada y casi 100,000 docentes.
La nueva logística implica también la implementación de nuevos recursos didácticos que garanticen los objetivos curriculares.
Fuente: Listin Diario