La Tesorería de la Seguridad Social informó hoy que ha recalculado la deuda en atraso de los empleadores públicos y privados, eliminando la totalidad de los recargos e intereses, así como el monto correspondiente al Seguro de Riesgos Laborales y la proporción del Seguro Familiar de Salud indicada en la ley.
La entidad, que preside Henry Sadhalá, dijo que los montos recalculados están disponibles en su perfil del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la TSS, “por lo que deben proceder a pagar en los bancos autorizados”.
“En caso de no poder saldar la totalidad de la deuda, deberán presentarse en cualquiera de las Oficinas de Servicio de la TSS a los fines de formalizar un acuerdo de pago”, indicó la TSS en un comunicado publicado hoy.
Precisó que para garantizar la correcta aplicación de los beneficios de pensiones y salud a los afiliados por cuenta de montos atrasados, “los empleadores deberán actualizar sus nóminas de forma retroactiva en caso de que no hayan registrado sus novedades de forma oportuna”.
Deuda
El total de la deuda acumulada por empresas públicas y privadas con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ascendiente a nueve mil millones de pesos por concepto de capital.
Los recargos e intereses han generado un monto hasta marzo pasado que supera los 174 mil millones de pesos (lo que representa el 95 % de la deuda).
Esta situación provoca que decenas de miles de afiliados al Sistema no reciban la cobertura de salud, de riesgos laborales y pensiones como lo establece la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
Del monto acumulado hasta el momento, las entidades públicas cargan con una deuda de 1,500 millones y el sector privado con 7 mil 600 millones de pesos.
El presidente, Danilo Medina, promulgó el pasado este viernes 7 de febrero la Ley 13-20, que reforma la Seguridad Social y que permitirá incluir a 150,000 trabajadores y sus dependientes que estaban fueran del sistema.
Fuente: El Nacional