Turismo aporta un 8% al PIB y genera casi un millón de empleos en la economía

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    En un estudio presentado hoy por la firma Analytica, auspiciado por la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores); y el Banco Popular Dominicano (BPD) se determina el aporte del sector turismo a la economía del país a la cual genera casi un millón de empleos y aportó un 8% al producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2016.

    De acuerdo con el estudio, presentado por la directora de la firma Analytica, Jacqueline Mora, en un encuentro-desayuno en la Torre Popular, se detalla la gran participación del turismo en la economía,  llegando a ocupar la cuarta posición en la región Lationamericana y el Caribe, dentro del ranking de destinos con mayor dependencia de la actividad.

    El estudio titulado “Turismo dominicano, un mar de oportunidades” revela durante los últimos cinco años el flujo de la inversión extranjera directa ha aumentado más de un 523%. Asimismo, el monto de la cartera de crédito del sistema financiero del país en 2016 destinó a la industria casi RD$40 millones con un crecimiento interanual acelerado  de 28.4%, “tasa que responde al alto crecimiento de la llegada de turistas y la fuerte inversión de las empresas turísticas”.

    En el encuentro participaron el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, Christopher Paniagua; y Joel Santo, presidente de la Asonahores; René Grullón, Juan Manuel Martín de Oliva, y Andrés Marranzini.

    Joel Santos, presidente de Asonahores, destacó la importancia del estudio económico y su valía como herramienta para la toma de decisiones en el sector turístico, ya que «identifica su evolución reciente yaborda los elementos claves de competitividad identificados por organismos internacionales».

    Mientras que Christopher Paniagua recalcó que el interés de la entidad financiera va más allá del finanaciamiento al turismo y como ejemplo puso al estuido que se presenta hoy con el cual se busca que la industria turística sea conocida en todo su potencial y que la opinión pública sepa el impacto positivos que tienen los negocios sobre el desarrollo nacional.

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