El Ejército turco ha anunciado el pasado viernes que sus aviones de combate derribaron un aparato no identificado que se encontraba dentro del espacio aéreo de Turquía cerca de la frontera con Siria. La cadena NTV precisó que un dron fue derribado tres kilómetros dentro del espacio aéreo turco.
Fuentes oficiales estadounidenses aseguraron que el Gobierno deEstados Unidos cree que el aparato es de origen ruso. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que sus aviones destacados en Siria regresaron a su base sin problemas y que todos los drones operaban «como estaba previsto», informa Reuters.
«Hoy, en la frontera con Siria dentro de nuestro espacio aéreo, un vehículo aéreo cuya nacionalidad no ha podido ser determinada continuó su marcha pese a recibir tres advertencias y nuestros aviones que patrullaban la frontera abrieron fuego, según las normas de combate, y lo derribaron», informó el Ejército en un comunicado recogido por Efe.
Avisado tres veces
Según el Ejército turco, el aparato, cuya nacionalidad se desconocía por ahora, fue derribado conforme a las normas de enfrentamiento tras haber sido advertido en tres ocasiones.
Desde que Rusia inició su intervención en Siria el pasado 30 de septiembre se han producido varios incidentes por la entrada de aviones rusos en espacio aéreo turco.
No es la primera vez que Turquía derriba aeronaves que entran en su espacio aéreo desde que estalló la guerra civil en Siria hace cuatro años y se deterioraron la relaciones con su antiguo aliado.
En septiembre de 2013 Turquía derribó un helicóptero sirio y el marzo siguiente fue abatido un cazabombardero Mig 23 de ese país. El pasado mes de mayo se derribó otro drone.
abc.es