Un barco pesquero de Corea del Norte se hundió este lunes luego de chocar contra un buque patrullero de la agencia pesquera nipona en el Mar de Japón, enviando a unos 20 marineros norcoreanos por la borda, informó la guardia costera.
“Estamos enviando botes de rescate y aviones a la zona, pero no tenemos más detalles al respecto”, dijo a AFP el portavoz de la guardia costera de Japón, Kazuma Nohara. Al momento se habían rescatado a 10 de los marineros, de acuerdo a Reuters. No había heridos entre los japoneses.
Las primeras informaciones sugieren que se trata de un barco pesquero norcoreano, que hizo un vuelco parcial a raíz del accidente y luego se hundió. No se conocen informaciones detalladas sobre el estado de la tripulación.
La colisión ocurrió a unos 350 kilómetros al noroeste de la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa en el centro de Japón, y dentro de aguas de la zona económica exclusiva nipona, dijo Nohara.
“Hemos estado fortaleciendo las patrullas en esa zona en cooperación con la agencia de pesca” en años recientes como consecuencia de denuncias sobre la actividad de barcos pesqueros norcoreanos, dijo el portavoz.
“Normalmemente, encaramos a la pesca ilegal usando cañones de agua o mostrando mensaje en carteles electrónicos. Esta vez el contacto ocurrió mientras lanzábamos advertencias al barco para que se alejara”, dijo Satoshi Kuwahara, jefe de agencia pesquera japonesa, a la cadena NHK. El hecho ocurrió a las 9:10 hora local (0:10 GMT)
Especialistas apuntan que los barcos pesqueros norcoreanos se aventaron cada vez más lejos de sus costas, presionados por la demanda de mayores capturas.
Docenas de buques pesqueros norcoreanos llegan a la costa de Japón cada año.
En general, se trata de embarcaciones viejas y mal equipadas, altamente propensas a fallas mecánicas y otros problemas, como quedarse sin combustible, y hay poca capacidad para solicitar rescate.
También han llegado a la costa japonesa barcos con toda la tripulación muerta, casos que en Japón se conoce como “bancos fantasma” .
El año pasado 10 norcoreanos rescatados de un pequeño bote de madera a la deriva al norte de Japón fueron deportados a su país.