Un sismo de magnitud 7.6 con epicentro entre las Islas Caimán, Jamaica y Honduras sacudió el mar Caribe este sábado por la tarde y dejó en alerta por tsunami a varias islas de la región, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Precisamente, el seísmo se sintió a las 18:23 horas, a unos 209 kilómetros de la costa de las Islas Caimán, a poca profundidad, de unos 10 kilómetros.
Según estimaciones preliminares, consecuencia de este, ahora podrían ser alcanzados por un tsunami Puerto Rico y las Islas Vírgenes y, aunque aún no se ha confirmado la generación de una ola, se recomienda a la población acatar las órdenes de evacuación inmediatamente ante la previsión de corrientes peligrosas e inundaciones.
En tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) emitió alertas de posible amenaza por el paso de este fenómeno para Jamaica, México, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Cuba, las Islas Caimán, Costa Rica, Bahamas, Belice y Haití. En estos casos, se sugiere mantenerse fuera del agua y lejos de las costas dado el alto riesgo de fuertes corrientes y olas peligrosas.Puerto Rico y las Islas Vírgenes son los principales territorios bajo alerta de tsunami
“Basándose en el análisis de todos los datos disponibles, existe peligro de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes debido a fluctuaciones del nivel del mar y corrientes marinas fuertes que podrían presentar peligro a lo largo de las costas, playas, puertos y aguas costeras”, informó el Servicio Nacional de Meteorología puertorriqueño y precisó que “el tiempo de arribo más temprano a partir la cual las fluctuaciones más peligrosas del nivel del mar y corrientes oceánicas fuertes pudieran comenzar son las 9:48 p.m. del sábado 8 de febrero”.
Eso sería 30 minutos antes de la llegada de las primeras olas que se prevén a las Islas Vírgenes.
Se descarta, por el momento, riesgo para las costas del Golfo y el este de Estados Unidos.
Previo al sismo de esta tarde, el 23 de diciembre de 2024, el Caribe ya había sufrido otro temblor. Entonces, se trató de un terremoto de magnitud 5.9 que sacudió Cuba.El 23 de diciembre de 2024, Cuba experimentó un terremoto de magnitud 5.9 que no dejó daños graves (AFP)
El fenómeno ocurrió a las 01:00 hora local y tuvo su epicentro 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en la provincia de Santiago, con una profundidad de nueve kilómetros, pero fue perceptible también en otras provincias orientales como Gramma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
Pese a su intensidad, las autoridades no reportaron víctimas ni daños significativos, solo algunas afectaciones menores, aunque sí debieron activarse operativos de emergencia y se realizaron evacuaciones en algunos casos.
Asimismo, el pasado año experimentó otros varios fenómenos climáticos extremos en la región que, en su mayoría, sí dejaron daños graves.
En julio, el huracán Beryl azotó Granada y se convirtió en el ciclón más temprano y potente en la región. Sus daños fueron equivalentes a un tercio del PIB del país, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas de emergencia para poder solventar la reconstrucción del territorio.En julio, el huracán Beryl azotó Granada y se convirtió en el ciclón más temprano y potente en la región (REUTERS)
Luego, en septiembre, llegó Helene a Estados Unidos, Cuba y México. Según los expertos, fue uno de los huracanes más mortíferos desde Katrina -en agosto de 2005-, dejando a su paso 232 muertos y causando daños estimados en USD 55.000 millones.
Por último, Milton se hizo sentir en la costa este de Estados Unidos el pasado octubre, aunque en su mayoría afectó al sistema eléctrico de los hogares de la zona y provocó inundaciones significativas.