Una aerolínea japonesa forzó a un discapacitado a arrastrarse para subir al avión

Tras ser informado por la compañía low cost Vanilla Air de que las reglas de seguridad le impedían cargarlo, Hideto Kijima tuvo que subir con la fuerza de sus brazos 17 escalones para embarcar

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Una compañía aérea japonesa de bajo coste presentó sus disculpas tras haber obligado a un hombre en silla de ruedas a arrastrarse por la escalerilla de un avión para poder embarcar.

La escena ocurrió a principios de junio en la isla de Amami-Oshima, en el sur de Japón. Hideto Kijima, de 44 años, regresaba de vacaciones cuando un empleado de Vanilla Air le informó de que las reglas de seguridad le impedían cargarlo.

Según el diario Asahi, el hombre tuvo que subir con la fuerza de sus brazos los 17 escalones para embarcar en el avión rumbo a Osaka.

Hideto Kijima hablando con los medios tras el suceso (AP)

Hideto Kijima hablando con los medios tras el suceso (AP)

Kijima, que viaja con frecuencia, contó que se «sorprendió» cuando el personal le expuso el problema. «Me pregunté si los empleados del aeropuerto no encontraban eso equivocado», dijo a una cadena de televisión japonesa.

«Tuve que ignorarlos y seguir avanzando, o no hubiera podido volver a Osaka«, agregó en su blog el hombre, quien quedó discapacitado tras sufrir una lesión en la columna durante un partido de rugby en la secundaria.

Uno de sus amigos lo empujó hasta llegar hasta la puerta del avión, donde empleados lo esperaban con una silla de ruedas para conducirlo a su asiento.

«Nunca habría pensado que se me negaría volar por no poder caminar», dijo. «Es una violación de los derechos humanos».

La compañía aérea, que pertenece a All Nippon Airways (ANA), la mayor aerolínea del país asiático, admitió el suceso, denunciado en varios medios nacionales por el afectado, y expresó sus «profundas disculpas» por el caso, dijo un portavoz a la cadena estatal NHK.

Vanilla Air ha prometido que «hará esfuerzos por mejorar los servicios a los discapacitados» y anunció que el aeropuerto en cuestión ya ha sido dotado de una silla de ruedas plegable especial para embarques y de un dispositivo eléctrico de transporte para las escaleras del avión.

En abril, la compañía estadounidense United Airlines fue duramente criticada por sacar por la fuerza a un pasajero de un vuelo sobrevendido en el aeropuerto de Chicago, una escena filmada y que provocó una ola de indignación internacional.

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