Una compañía estadounidense retiró del mercado 5.7 millones de botellas de agua para niños por riesgo de asfixia

408
0
Compartir

El fabricante estadounidense de botellas de agua «Contigo» está retirando unos 5,7 millones ejemplares del mercado debido a varios reportes de niños pequeños que se han asfixiado con las boquillas.

Millones de botellas han sido retiradas de tiendas departamentales como Walmart, Costco, Target, y muchas más.

A través de un comunicado emitido este martes, la empresa advirtió que las boquillas de silicona pueden desprenderse de las botellas y presentar un riesgo de asfixia para los niños pequeños.

La empresa detalló que recibió 149 informes que reportaban el desprendimiento de las boquillas, incluidos 18 casos en los que se encontraron las boquillas en las bocas de los bebés.

El retiro de emergencia no afecta a las botellas que tienen una marca de un punto debajo de la boquilla, precisó la compañía (Foto: Contigo)
El retiro de emergencia no afecta a las botellas que tienen una marca de un punto debajo de la boquilla, precisó la compañía (Foto: Contigo)

Las botellas de agua retiradas del mercado se vendieron por entre USD 9 y USD 24 en establecimientos de todo el país y a través de su tienda en línea desde abril de 2018 y hasta junio de 2019.

Los productos llevan por nombre «Contigo Kids Cleanable» y vienen en tres tamaños: 13 onzas, 14 onzas y 20 onzas. La compañía reportó que algunas botellas se vendían solas, mientras que otras se vendían en paquetes de dos o tres botellas. El retiro de emergencia no afecta a las botellas que tienen una marca de un punto debajo de la boquilla, precisó la compañía.

También creó un sitio web con fotos y videos, algunos en español, para explicar cuáles botellas son incluídas en el retiro del mercado.

«Contigo» dijo que todas las personas que hayan comprado una de estas botellas de agua deberían dejar de usarlas inmediatamente, y por supuesto, mantenerlas lo más lejos posible de los niños pequeños.

Las causas más comunes de asfixia accidental de los bebés

En esta imagen de archivo del 22 de marzo de 2012, un médico demuestra cómo puede morir un lactante debido a prácticas de sueño inseguras utilizado un muñeco para recrear la situación, en Norfolk, Virginia. (AP Foto/The Virginian-Pilot, Steve Earley, Archivo)
En esta imagen de archivo del 22 de marzo de 2012, un médico demuestra cómo puede morir un lactante debido a prácticas de sueño inseguras utilizado un muñeco para recrear la situación, en Norfolk, Virginia. (AP Foto/The Virginian-Pilot, Steve Earley, Archivo)

La asfixia accidental es una importante causa de muerte accidental de bebés en Estados Unidos. Entre los factores habituales están la presencia de mantas, compartir la cama de los padres y otras prácticas poco seguras, según un análisis de datos del gobierno publicado el lunes.

Estas muertes «son completamente evitables. Eso es lo más importante«, dijo la doctora Fern Hauck, coautora del estudio y experta de la Universidad de Virginia en muerte de lactantes.

De 250 muertes por asfixia, en torno al 70% implicaba mantas, almohadas y otras piezas blandas de ropa de cama que bloquearon las vías aéreas de los bebés. La mitad de esas muertes relacionadas con ropa de cama ocurrieron en la cama de un adulto, donde la mayoría de los bebés dormía boca abajo.

Casi el 20% de los niños se asfixió cuando alguien con quien compartía la cama se puso de forma accidental pegado a ellos o sobre ellos, y en torno al 12% murió cuando su cara quedó pegada a una pared o un colchón.

Los expertos analizaron datos de entre 2011 y 2014 procedentes del registro de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre muertes en 10 estados. Los resultados ofrecen una imagen más detallada de las circunstancias de los fallecimientos que otros estudios, explicó la autora principal del estudio, Alexa Erck Lambert, investigadora del CDC.

La asociación de pediatras recomienda que los lactantes duerman en colchones firmes en su propia cuna o moisés, en la habitación de sus padres, durante el primer año. Una sábana bajera ajustable es la única pieza de ropa de cama recomendada para evitar la asfixia o el estrangulamiento.

Los bebés más pequeños no pueden moverse con facilidad para apartarse de la ropa de cama o de un progenitor dormido. Todas las muertes analizadas en el estudio eran de niños menores de ocho meses.

No hay comentarios

Dejar una respuesta