Una película revolucionaria de realidad virtual ha ganado un premio Emmy por los nuevos enfoques sobresalientes para la realización de películas documentales.Collisions cuenta la historia de los aborígenes australianos que fueron atrapados en una serie de pruebas nucleares por parte del ejército británico en los años cincuenta.
La película fue producida por Jaunt VR, con el apoyo del Foro Económico Mundial, que actuó como productor ejecutivo, y dio a la película su estreno mundial durante Davos 2016. La directora de la película, Lynette Wallworth, aceptó el premio.
Las colisiones cuentan la verdadera historia de Nyarri Morgan. En la década de 1950 Nyarri estaba viviendo un estilo de vida nómada tradicional en el interior de Australia. Un día, mientras vagaba solo en el desierto, una poderosa explosión nuclear estalló desde el horizonte. Hasta este fatídico momento, las personas aisladas de Nyarri no habían tenido contacto previo con el mundo occidental.
Nyarri no tenía palabras para explicar lo que había vivido. Su interpretación del más violento de los acontecimientos hechos por el hombre era que los espíritus de su tierra se levantaban alrededor de él.
Como Nyarri antes que ellos, los productores estaban luchando para encontrar una forma de expresar la experiencia visceral de presenciar una explosión nuclear de cerca. Entonces Lynette Wallworth vio su primera película de realidad virtual de 360 grados. Inmediatamente se dio cuenta de que esta nueva forma de cine inmersivo acercaría al espectador a lo que Nyarri había experimentado en cualquier otro formato.
Perspectivas cambiantes
«Simplemente, la realidad virtual coloca al espectador dentro de la película», explica Wallworth. «Esto crea presencia donde antes sólo había observación.Este cambio fundamental en la perspectiva cambia todo, hace todo lo personal porque nos sentimos presentes y así hace lo que había estado luchando de muchas maneras, en tantos trabajos, hace todos nos sentimos conectados con lo que está sucediendo.VR era la tecnología que había estado esperando.
Añade: «Me encanta el momento en que el espectador experimenta una nueva sensación por primera vez.Sé que la singularidad de ese momento se atormenta en la memoria.También creo en el poder de la historia para remodelarnos colectivamente y la historia de Nyarri es un poderoso Así que me pareció que ambos pertenecían.
Nico Daswani, Director de Artes y Cultura para el Foro Económico Mundial, dijo: «Lynette es una de las grandes narradoras de nuestro tiempo, estamos encantados de haber sido una plataforma para que este trabajo se cree y tenga impacto en todo el mundo. de tal belleza y resonancia emocional nos hacen sentir profundamente conectados entre sí «.