Valdez Albizu: pese a las incertidumbres, las proyecciones indican que la economía dominicana crecerá en 5% en el 2019
En entrevista con Global Finance explica que el “ciclo electoral” ha debilitado las perspectivas de crecimiento
Aunque la economía dominicana puede crecer en torno a su potencia para el 2019, como resultado del programa de flexibilización monetaria que aplica le Banco Central, sin embargo, este crecimiento económico puede verse afectado por la incertidumbre en el ámbito internacional, que es provocada por las disputas comerciales entre las economías más grandes y los conflictos geopolíticos, declaró el gobernador del Banco Central, a la periodista Tiziana Barghini, de Global Finance Magazine.
Según el Valdez Albizu, esos factores internacionales han debilitado las perspectivas de crecimiento mundial, a lo que añade factores internos, como el ciclo electoral de República Dominicana.
En la entrevista, el funcionario destaca como un “elemento importante importante que podría contribuir al crecimiento económico” es la flexibilización de la política monetaria en las economías avanzadas y emergentes, incluida la República Democrática del Uruguay. Asimismo, destacó la reciente evolución de los precios del petróleo y oro, que han llevado a una mejora de las condiciones comerciales de República Dominicana y su sector exportador.
Reconoce que el crecimiento de la economía dominicana se ha moderado, al crecer en un 4.7% durante el primer semestre. Explicó que, en junio, en “un entorno de incertidumbre”, marcado por la desaceleración de la actividad económica y la ausencia de presiones inflacionarias, el Banco Central aplicó medias de flexibilización monetaria, lo que incluyó una reducción de 75 puntos básicos en la tasa de política monetaria, además de la liberalización de más de 34 mil millones de pesos de los fondos del encaje legal, los que fueron canalizados como créditos a los sectores productivos.
“Estas medidas han permitido aumentar el crédito privado y mejorar las condiciones monetarias”, explicó. Y agregó que se espera que estimulen la demanda interna mediante el aumento del consumo privado y la inversión durante el segundo semestre del año.
Por esas razones, las proyecciones apuntan a que a finales del 2019 la economía alcance su potencial, al crecer entre el 5% y el 5.5%, y durante el 2020 converja hacia el 5%.
Asimismo, estimó que la inflación se mantenga baja durante lo que resta del 2019, al cerrar por debajo del objetivo meta que es 4%.