Ventas de casas usadas en EEUU caen más de lo previsto en octubre

390
0
Compartir

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en octubre, con fuertes declives en las regiones que han registrado las mayores alzas de precios, lo que sugiere cierta ralentización en el ritmo de recuperación del mercado de la vivienda tras sólidas ganancias este año.

Pero pese a la caída del mes pasado, la vivienda sigue firme y las ventas nuevamente se encaminan a anotar sus mejores niveles en ocho años.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas bajaron un 3,4 por ciento en octubre, a una tasa anualizada de 5,36 millones de unidades.

El ritmo de ventas de septiembre se mantuvo sin cambios, en 5,55 millones de unidades, y fue el segundo más alto desde 2007. En la comparación interanual, las ventas de casas usadas subieron un 3,9 por ciento en octubre. Economistas consultados por un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas cayeran a una tasa de 5,40 millones de unidades el mes pasado.

«Este es el mismo patrón de inventarios ajustados y baja cantidad de compradores primerizos que hemos visto por varios años. (Pero) hay un buen incremento de unidades y precios respecto de un año atrás, de modo que el mercado está en una buena posición para mejorar sostenidamente a partir de acá», dijo Stephen Phillips, presidente de Berkshire Hathaway HomeServices en Irvine, California.

El declive en ventas era esperado después de que los contratos para compras de viviendas usadas cayeron por dos meses consecutivos. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron a máximos de sesión tras la publicación del reporte, mientras que el dólar se apreció frente a una cesta de monedas.

El mes pasado, las existencias de viviendas no vendidas en el mercado cayó un 2,3 por ciento respecto a septiembre, a 2,14 millones de unidades. La oferta cayó un 4,5 por ciento respecto de un año atrás, una señal preocupante debido a que el sector se encamina a una temporada de baja actividad, afirmó la NAR.

Al ritmo de ventas de octubre, tomaría 4,8 meses liquidar las casas en el mercado, más que los 4,7 meses en septiembre. El precio promedio de las casas aumentó un 5,8 por ciento interanual, a 219.600 dólares.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta