Voto de arrastre provoca opiniones a favor y en contra

358
0
Compartir

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Dominicanos por el Cambio (DxC) calificaron de “irresponsable” y “violatoria” de la Constitución la decisión de la Junta Central Electoral de aplicar el voto de arrastre solo en cinco provincias y el Distrito Nacional.
En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) vieron la resolución del tribunal electoral como “atinada” y “un paso de avance”.


“La decisión del pleno de la Junta Central Electoral crea un funesto precedente que junto a otras inconsistencias observadas en sus últimas disposiciones, colocan en grave peligro la realización de elecciones justas, equitativas y transparentes el próximo año”, dijo Quique Antún del PRSC, quien repudió la decisión la cual indicó “es una decisión irresponsable” y que será recurrida ante todos los estamentos nacionales e internacionales que les permite el Estado de Derecho.
En iguales términos se expresó Manuel Oviedo Estrada, de DxC, al considerar que además de ser violatoria a las normas legales, se envía una mala señal de que pudiera estar evidenciando que actuó bajo presión de los sectores de poder.


Contrario a esto se pronunció Miguel Vargas, presidente del PRD, quien dio su visto bueno.
“Calificamos como atinada la decisión de la JCE. Entendemos que es un paso hacia adelante. Yo creo que es saludable”, expresó el dirigente del partido blanco, al ser abordado sobre el tema.
En tanto que el BIS en un comunicado explicó que es un paso de avance, aunque la fuerza política que preside José Francisco Peña Guaba reconoce que no es la solución ideal al problema.
“Dado el contexto y las realidades políticas en que se encuentra la JCE, se trata de una solución satisfactoria porque supone un punto de cambio que permite enfrentar otras decisiones importantes pendientes, relativas al calendario electoral de este año”, planteó el BIS en el documento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta