Las actividades políticas, propias del período de precampaña electoral, que los diferentes partidos políticos están realizando fuera de los plazos que establece la ley, no pueden ser sancionados por la Junta Central Electoral debido a que la legislación vigente deja un vacío sobre eso y la propuesta de reglamento hecha para tales fines no ha sido refrendada por las organizaciones partidarias.
Así lo afirmó este miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, quien propugnó por la aprobación de la reforma a las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral, con la finalidad de subsanar este y otros vacíos jurídicos.
“La Junta Central Electoral, a principios de la gestión, hizo un llamado a la prudencia, ante el vacío que ha dejado la ley vigente, ambas leyes, tanto la ley del Régimen Electoral, como la de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, en regular el período previo al de la precampaña, posteriormente la Junta Central Electoral emitió un comunicado que posteriormente, ante este vacío legal, hizo que la Junta emitiera una resolución donde detalló de manera específica que entendía qué debía estar prohibido y qué debía estar permitido en este período previo al de la precampaña”, explicó Jáquez Liranzo.
Dijo que de nada sirve para el sistema que la Junta Central Electoral (JCE) imponga cualquier tipo de sanción administrativa, si no existen procedimientos. «¿Y qué hizo la Junta Central Electoral hace ya tres semanas? Presentó a toda la comunidad política y al país un borrador de reglamento del ejercicio de la sanción administrativa para enfrentar el procedimiento administrativo sancionador a través de la unidad que creó ya hace meses, de recepción de denuncias, medidas cautelares y sanciones administrativas que por ley nos otorga la norma vigente», recordó.