Afirman la Ley de cine dominicana fue la gran protagonista del 2017

519
0
Compartir

Finalizando el año 2017 en sus últimas semanas el país vio como la Ley de cine dominicana tomó gran notoriedad a raíz del nuevo presupuesto para este 2018, donde se han limitado las exenciones de impuestos de que  goza esta creciente industria en suelo dominicano.

En entrevista para el programa “Bajo el lente”, trasmitido por El Nuevo Diario TV, con la conducción de Willy González, el actor y comentarista de cine Dago Sánchez fue muy enérgico en sus opiniones sobre el tema.

En conferencia vía internet manifestó su asombro y sorpresa de personas que sin tener ningún conocimiento sobre la vigente ley, afirman  que es una ley que le resta a la sociedad dominicana.

Dijo que la ley de cine en la República Dominicana es un “sueño hecho realidad” para todos, y consideró como “aberrante” las afirmaciones de algunos sectores que se manifiestan a favor de la modificación de la misma, para convertirla a que alguien diga tú si harás cine y tú no.

“Es una lástima que algunas personas de la sociedad les moleste si no reciben beneficios particulares, que las cosas sí funcionen en el país”, señaló.

Sobre los beneficios aportados a la creciente industria, afirmó que hace años estamos viendo los grandes beneficios, por vía de exponer la cultura dominicana a través de los films realizados con los incentivos de la ley.

Agregó que en años pasados fue algo maravilloso escuchar al mismo presidente de los premios Goya  que nos califique y nos identifique dentro de la industria del cine.

“Parece ser que en el país todos son expertos en todo, las palabras se toman de quienes las dicen, personas como el presidente de los premios Goya es a quien hay que oír”, sostuvo.

Lamentó que durante estos años que el cine ha ido en crecimiento, las modificaciones que se quiere hacer a la ley que lo rige disminuirá dicho crecimiento, lo cual sería un claro retroceso.

En ese mismo,  el actor Brian Payano manifestó que la ley de cine ha realizado un aporte significativo a la economía del país y provee de fuentes de empleos.

Afirmó el dato económico ofrecido por la misma Dirección de Cine con un monto que sobrepasa a los mil millones de pesos solo en el año 2017,  correspondiente a 55 proyectos locales y  proyectos internacionales.

Dijo que es una gran maquinaria lo que implican los proyectos de cine en el país, donde solo 7 proyectos internacionales arrojaron una cifra de más de 197 millones y que no aplicaron al incentivo de la ley.

Por su parte el productor y conductor de televisión Willy González resaltó  como en décadas anteriores la República Dominicana era solo conocida en el mundo por sus hermosas playas, el baseball  y que gracias al creciente auge del cine dominicano ya somos tomado en cuenta en importantes festivales de cine.

“Somos referencia regional en el cine, queriendo tomar dicha ley como modelo para otros países en América”, afirmó Willy.

Destacó que el vestuario, hoteles para alojamiento de las estrellas, el A y B, la energía, las locaciones, los equipos técnicos y demás, son consumos millonarios que entran a la economía nacional.

Señaló de manera particular que el films de “Carpinteros” hizo su aporte con su granito de arena en cada país que se proyectó, haciendo pensar en el  de República Dominicana.

 

Otros opinan

Ha causado revuelo la reducción de los incentivos al cine en el presupuesto de la nación para este 2018.

Mucho son los que han salido a la defensa de la ley 108-10 que ampara los incentivos como exenciones de impuestos a la realización de films, películas y documentales en suelo dominicano.

Se recuerda que el productor Alfonzo Rodríguez advirtió a los economista dominicanos de “no meterse con los cineastas” a menos que quieran una campaña de descrédito.

Elis Pérez, primer director de DGCine y actual asesor de Cine del Poder Ejecutivo dijo que el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, como la Dirección General de Cine tienen que sentarse a dialogar y buscar por un lado cómo eficientizar los ingresos del Estado.

Mientras Juan Basanta, presidente de Adocine, dijo no estar de acuerdo con la modificación de la ley de cine y menos ahora que el país suena por su cine y no por cosas negativas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta