Abinader advierte «tenemos que prepararnos»: el cambio climático le está saliendo caro a RD

    397
    0
    Compartir

     El presidente Luis Abinader advirtió que el país debe prepararse, porque los eventos como el ocurrido el cuatro de noviembre del 2022 y el pasado sábado seguirán pasando, debido a los efectos del cambio climático.

    «Esto es algo que tenemos que prepararnos, va a ocurrir de nuevo», dijo el mandatario en LA Semanal con la Prensa, donde resaltó que ya han tomado y seguirán tomando medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

    «El país tiene que estar consciente de que este impacto del cambio climático es real y es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada; inundaciones, sequías, alta temperatura, el polvo de sahara, el sargazo», resaltó.

    «La verdad señores, es que el cambio climático y estos eventos le están saliendo muy caro a la RD», expresó el jefe de Estado.

    En ese sentido refirió que estuvo en el Bajo Yuna, el cual normalmente se inunda, porque el 50 % de esas inundaciones serían evitadas con la presa del Alto Yuna, «la cual básicamente sería para las inundaciones y no tiene generación eléctrica, saldría en 600 millones de dólares». Agregó que están pensando hacer un dragado, «que no se hace desde hace más de 20 años».

    Además, sostuvo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está señalando que los países del Caribe van a ser impactados en términos económicos de inversiones y van a tener que hacer de aproximadamente un 2 % del PIB. «Si llevamos eso a recursos estamos hablando de que cada punto del PIB, es de alrededor de 61 mil o 62 mil millones de pesos, o sea, unos 124,000 millones de pesos al año».

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta