Anadive pide revisar valores de vehículos

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Pérdidas. Importadores dicen que actualmente tienen en existencia 54,000 unidades de vehículos, este inventario representa una inversión aproximada de unos RD$41,000 millones, equivalente a un año y medio de importación. (Referencia 2014) y actualmente aportan más de RD$350 millones anuales en pago de impuestos.

Tras las denuncias hechas por las  distintas asociaciones  de distribuidores de vehículos nuevos y por la Dirección General de Aduanas (DGA) en torno al valor de los vehículos, el secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive), Marcos Reyes Mora, hizo un llamado al presidente Danilo Medina y al director general de Aduanas, Fernando Fernández, a mantener un diálogo abierto donde se beneficien ambas partes.

Reyes Mora manifestó junto Robinson Bello Mora, director ejecutivo de Asociación de Dealears del Cibao (Adeci), que aunque tuvieron la oportunidad de hablar con autoridades de Aduanas hace tres meses, no han llegado a ningún acuerdo. Exige que se mantengan las depreciaciones anteriores y que manejen las distorsiones en los vehículos nuevos para que haya una competencia equitativa y leal, ya que han mermado las importaciones por esta situación.

“Los diálogos de negociaciones tienen que ser bipartitos, donde se analice el problema y que se beneficien ambas partes. No esperamos que se nos conceda todo lo que pedimos sino que se tomen medidas donde no se perjudique el bienestar comercial de los más de 1,200 importadores de vehículos usados que integran el sector”, manifestó.

Reyes Mora señaló que Aduanas tomó esta decisión a través de un estudio hecho para aumentar las recaudaciones en un momento ines-perado.

“Hasta el 30 de junio se podían traer vehículos del 2009 en adelantes. Sin embargo, a partir del 1 de julio se presentó el impedimento para traer vehículos del 2009 y había que traer los del 2010 en adelante, lo que trajo como consecuencia que los valores se corran y la tasa de depreciación  a los vehículos del 2009 y del 2010 sea la misma a pesar de que tienen un año de diferencia”.

Precios
El secretario general de Anadive indicó que un vehículo de 2010  tenía un valor de depreciación de un 70% con relación al vehículo del año 2015 a nivel de impuesto. Sin embargo en la actualidad  “los vehículos nuevos y los usados están costando casi lo mismo ya que no se le aplica la tasa de depreciación adecuada y no hay una competencia leal”.

Aclaró que de 200 distorsiones que se han producido ya se han corregido 100. “En todos los países del mundo el valor de Aduanas esta entre un 7% y 10% por encima del valor del vehículo y en República Dominicana está por encima del 48% de cada unidad”, sostuvo.

Dificultad
Asimismo, informó que en la actualidad para un comerciante es muy difícil mantener un negocio y esta asociación está muy dispuesta a colaborar con el Gobierno.

“El sector vehículo dinamiza la economía y actualmente los dealers no subsisten con las ventas de los vehículos, que ronda entre siete y diez unidades mensuales, por ello, recurren a negocios colaterales”, dijo, durante una visita al Listín.

((ECONOMÍA
SECTOR IMPORTADOR DE VEHÍCULOS
Marcos Reyes Mora dijo que cuando un dealers cierra, el país deja de percibir de cinco a diez millones de pesos anuales y pierden sus empleos directos cientos de personas. Además señaló que esta situación representa una pérdida de tiempo y de dinero. “Queremos sacar de las calles todos los vehículos que están por debajo del año 2010 para mejorar el tránsito en el país, pero eso se hace con ayuda del Gobierno”, afirmó.

listindiario

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