Aplazan para el próximo miércoles medida de coerción contra imputados en operación Gaviota

71
0
Compartir

Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo miércoles el conocimiento de medida de coerción contra los imputados y las empresas vinculadas a la supuesta red de fraude desmantelada mediante la Operación Gaviota.

Se tiene previsto que la audiencia inicie a partir de las 2:00 de la tarde.

La defensa de los imputados pidió el aplazamiento para estudiar por completo la solicitud del Ministerio Público, petición que fue acogida por el Tribunal.

“El caso se aplazó puesto que los abogados de la defensa establecieron que todavía no pudieron estudiar el expediente, por lo cual, el Ministerio Público al ser un tema de derecho no se opuso y el Tribunal acogió el aplazamiento a esos fines”, expresó el represéntate del Ministerio Público Jonathan Pérez.

Asimismo señaló que el órgano acusador solicita la prisión preventiva contra los involucrados y declarar el caso complejo.

“El Ministerio solicitó prisión preventiva y complejidad del caso, es decir, la prisión preventiva por un periodo de 18 meses y que se apliquen las reglas de los casos complejos al tratarse de un sinnúmero de víctimas  y una cantidad amplia de imputados”, añadióJonathan Pérez.

El 27 de febrero del 2023, el programa el Informe con Alicia Ortega presentó el caso de varios de los afectados que invirtieron dinero en el negocio con “Investor Winner” los cuales después de año y medio paralizó los pagos a los clientes.

Asegura el órgano investigador que la red se valía de medios tecnológicos para perpetrar la estafa, empleando redes sociales para atraer y engañar a las víctimas a las que prometían rendimientos inusualmente altos, captando a los clientes potenciales con promesas de ganancias extraordinarias, superiores a las que maneja el mercado con inversiones legítimas.

Asimismo, afirman que los imputados “reclutaban a las personas y las convencían de que estaban realizando una inversión legítima”.

“Creaban empresas para captar valores del público sin poseer los permisos ni registros correspondientes ante la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores”.

Las captaciones se realizan por niveles, utilizando decenas de empresas secundarias y terciarias, las cuales supuestamente canalizan las inversiones hacia la empresa principal. Sin embargo, no existen evidencias de la colocación de la inversión en el bróker, ya que la colocación real es menor al 15% de lo captado.

En tanto la medida de coerción es contra ocho personas y 15 empresas vinculadas a la supuesta red de fraude desmantelada mediante la Operación Gaviota.

Según el abogado de 150 víctimas, cuyo fraude asciende a 200 millones de pesos, adelantó que se suma al pedimento de prisión preventiva contra los implicados que hace el Ministerio Público.

Según fiscales, el grupo conformaba una red que captó más de 3,000 millones de pesos operando un esquema fraudulento de operaciones bursátiles con las que prometía un rendimiento mensual de entre 10 % y 30 %.

No hay comentarios

Dejar una respuesta