Así es la nueva ciudad que los multimillonarios tecnológicos planean construir en California

341
0
Compartir

Un grupo secreto ha estado adquiriendo terrenos agrícolas en el noreste de San Francisco, California a tan solo 90 minutos de la ciudad, desde 2017. Se trata de un misterioso plan que involucra la compra de aproximadamente 24,281 hectáreas en el condado rural de Solano.

Inicialmente, se temía que se tratara de un intento del gobierno chino de establecer operaciones cerca de la base aérea Travis. Sin embargo, según informó The New York Times, el asunto resultó ser aún más inesperado.

Detrás de estas adquisiciones se encuentran algunos de los individuos más ricos del mundoReid Hoffman, fundador de LinkedIn y capitalista de riesgo; Laurene Powell Jobs, fundadora de Emerson Collective y viuda de Steve Jobs; y Marc Andreessen, de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, entre otros destacados personajes de Silicon Valley.

Se han comprado 24,281 hectáreas en el condado de Solano desde 2017. (East Solano Plan)Se han comprado 24,281 hectáreas en el condado de Solano desde 2017. (East Solano Plan)

En respuesta a las revelaciones, la empresa involucrada, identificada como California Forever, lanzó un sitio web y presentó su ambicioso proyecto: construir una nueva ciudad desde cero para unos 400,000 residentes.

Jan Sramek, un excomerciante de Goldman Sachs nacido en República Checa y ahora aspirante a urbanista, lidera esta iniciativa. En una entrevista con CBS News, Sramek defendió su visión afirmando: “En lugar de enviar todos estos empleos bien remunerados que se están creando en el norte de California a Texas o Florida, creemos un lugar en el condado de Solano donde puedan quedarse.”

La iniciativa busca desarrollar una nueva ciudad sostenible y moderna en el valle de Sacramento. Entre sus principales objetivos se encuentran la construcción de viviendas accesibles, áreas comerciales, y amplios espacios verdes, además de la implementación de sistemas de transporte eficientes y ecológicos.

El proyecto promete convertir el terreno agrícola en una ciudad agradable para caminar, inspirada en localidades como Savannah, Filadelfia o el West Village de Nueva York. Sus impulsores afirman que la nueva ciudad podrá enfrentar desafíos como la crisis de vivienda y el cambio climático mediante soluciones tecnológicas y una planificación avanzada.

El proyecto promete crear una ciudad inspiradora y económica en el corazón del condado de Solano. (East Solano Plan)El proyecto promete crear una ciudad inspiradora y económica en el corazón del condado de Solano. (East Solano Plan)

El destino de esta ciudad se decidirá en noviembre, cuando los votantes de Solano deban considerar si revocar o no una ley de tres décadas que limita el desarrollo en nuevas áreas. Este proceso ha sido polémico y ha generado escepticismo entre los residentes locales. “Vamos a tener un bloqueo total,” dijo un hombre en una reunión pública sobre la propuesta.

Entre los residentes que se oponen al proyecto están Al Medvitz y Jeannie McCormack, quienes han rechazado ofertas millonarias para vender su rancho de 1,497 hectáreas, que ha estado en manos de la familia de Jeannie desde hace más de un siglo.

McCormack comentó a CBS News, que “tener a los desarrolladores viniendo siempre fue un temor durante toda mi infancia, porque California estaba cambiando tan rápido con el desarrollo en áreas agrícolas”. Pero no todos los residentes han vendido sus tierras. Algunos han sido demandados por California Forever, acusados de colusión para inflar los precios de la tierra, una acusación que estos han negado.

Votantes de Solano decidirán en noviembre sobre una ley local que limita el desarrollo de nuevas áreas. (East Solano Plan)Votantes de Solano decidirán en noviembre sobre una ley local que limita el desarrollo de nuevas áreas. (East Solano Plan)

California Forever ha invertido grandes sumas en una campaña política para ganar el apoyo de los residentes del condado, lo que, según The New York Times, podría ser la campaña política más costosa en la historia del condado de Solano.

A pesar de los desafíos, Sramek sigue convencido de que es posible diseñar y construir una ciudad asequible y agradable en el estado más caro y centrado en el automóvil de la nación. “Para mí, el éxito es que, en 10 o 15 años, el condado de Solano sea esta increíble historia de éxito económico que gente de todo Estados Unidos esté mirando y diciendo, ¿podemos replicar eso aquí?”

Y cuando se le preguntó si planeaba vivir allí, Sramek respondió: “Sí, ¡me mudaré a la primera casa!”, aseguró a CBS Sunday Morning.

No hay comentarios

Dejar una respuesta