Banco Central entrega premios del “Concurso de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte 2023″

320
0
Compartir

El primer premio, dotado con RD$400,000 y bandeja, fue para el trabajo «Identificación de los vínculos internacionales de la inflación en República Dominicana y Centroamérica: un enfoque bayesano de vectores globales con selección estocástica», de Fidel Ernesto Morla Martínez.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, presidió la ceremonia de entrega de los premios del «Concurso de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte», como parte del programa de actividades con motivo del 76º aniversario de la institución.

Valdez Albizu expresó en su discurso introductorio el orgullo del Banco Central de que este certamen “sea muy esperado por jóvenes dominicanos de diversa formación y talentos desde el año 1986”, añadiendo que esta aportación institucional “enaltece el cultivo de las ciencias económicas a través de la investigación y el estudio de asuntos medulares del país”.

Ganadores

El primer premio, dotado con RD$400,000 y bandeja, fue para el trabajo «Identificación de los vínculos internacionales de la inflación en República Dominicana y Centroamérica: un enfoque bayesano de vectores globales con selección estocástica», del autor Fidel Ernesto Morla Martínez.

El segundo galardón, dotado con RD$325,000 y bandeja, correspondió al trabajo «Migración interurbana en la República Dominicana: determinantes y consecuencias económicas», de los autores Antonio María Giraldi Monción y Pilar Mateo Mejía.

El tercer premio, dotado con RD$250,000 y bandeja, fue a parar al trabajo «Evolución y determinantes de la transmisión de la política monetaria en la República Dominicana: evidencia basada en modelos estructurales con parámetros variantes en el tiempo y regresiones regularizadas», del autor Manuel Alberto Pérez Pérez.

El cuarto premio, dotado con RD$200,000 y bandeja, se otorgó al trabajo ‘Efecto del turismo en la actividad laboral regional de la República Dominicana’, del autor Natanael Ventura Jiménez.

Y el quinto premio, dotado con RD$125,000 y bandeja, fue para el trabajo «Indicador de alerta temprana de crisis bancarias sistémicas: una aproximación con machine learning para Latinoamérica y Caribe», de los autores Georsh Maicol Paulino Victoriano y María Victoria Suriel Núñez.

Como parte del programa del acto de premiación, Valdez Albizu anunció que el BCRD puso en circulación dos libros. El primero, titulado «Nueva literatura económica dominicana. Premios de la Biblioteca «Juan Pablo Duarte», correspondiente a la versión del 2022, que agrupa los trabajos ganadores en el certamen anterior.

El segundo libro fue la vigésimo séptima edición de la «Bibliografía económica dominicana 2021-2022», donde aparecen registros publicados en el último semestre del 2020, los cuales no fue posible reunir en la pasada edición.

El gobernador resaltó “la minuciosa labor de evaluación de los trabajos presentados al concurso cada año, en manos de un jurado compuesto por ilustres economistas de distintas generaciones, que actúan de manera responsable y con objetividad para escoger los mejores ensayos, manteniendo la calidad de la selección”.

El jurado evaluador del certamen estuvo compuesto por: Opinio Álvarez Betancourt, ex vicegobernador del BCRD y consultor privado; Dr. Porfirio García, exrector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); José Luis De Ramón, académico y consultor económico y financiero independiente; Dr. Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD; Dr. Rolando Guzmán, exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), investigador y consultor internacional; Dra. Indhira Santos, funcionaria del Banco Mundial; y los doctores Harold Vásquez, Huáscar Jiménez y Osvaldo Lagares, consultores económicos de los departamentos Internacional y de Regulación y Estabilidad Financiera del BCRD, respectivamente.

Durante el acto de premiación el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por Clarissa de la Rocha, vicegobernadora; Ervin Novas Bello, gerente; José Manuel Taveras, contralor; el subgerente Cultural, José Alcántara Almánzar, entre otros funcionarios de la institución.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta