Bukele y Abinader, los presidentes más populares de Latinoamérica, según estudio

90
0
Compartir

Según los resultados provisionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, con un 70% de las actas escrutadas, el presidente Nayib Bukele obtuvo más del 85% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 4 de febrero. Con esta contundente victoria, Bukele asegura su segundo mandato consecutivo.

Según un estudio de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), el presidente de esta nación centroamericana goza de una popularidad abrumadora, con el apoyo de casi nueve de cada diez ciudadanos. Su éxito puede atribuirse en gran medida a su estrategia de seguridad, sus iniciativas contra las bandas criminales y la aplicación de medidas de encarcelamiento masivo.

A pesar de su carácter controvertido, estas políticas se traducen en un descenso significativo de las tasas de homicidio en todo el país, eliminándolo de la lista de los más peligrosos de América Latina.

Junto a Bukele, aunque la República Dominicana y México celebrarán elecciones este año, sus actuales presidentes, Luis Abinader y Andrés Manuel López Obrador, disfrutan de uno de los índices de popularidad más altos en la región, segundo y tercero respectivamente del ranking de AS/COA con casi un 70% de apoyo. Les sigue de cerca el recién elegido jefe de Estado ecuatoriano, Daniel Noboa, con un 67% de aprobación.

Los jefes de Estado menos populares

En el otro extremo, el de los menos populares, se encuentra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, la primera mujer en ocupar este cargo en la nación andina. Sin embargo, a pesar de este hito histórico, su popularidad es la más baja de la región, con encuestas recientes que muestran un índice de aprobación de apenas el 9%.

Ese año, otros países de la región también realizaron encuestas para evaluar el nivel de apoyo hacia sus líderes. Sin embargo, estos líderes no se destacaron como los más o menos populares, ya que su respaldo varió entre uno y dos tercios de los encuestados. Por ejemplo, Lula da Silva de Brasil obtuvo el respaldo de más de la mitad de los ciudadanos encuestados, mientras que el argentino Javier Milei tuvo una aprobación del 35%.

No hay comentarios

Dejar una respuesta