Cambio climático y efectos en principales ciudades del mundo

464
0
Compartir

Las dramáticas escenas observadas en las últimas semanas en países de Europa, Asia, Oriente Medio y el Caribe tienen un denominador común: las graves inundaciones por las lluvias extremas.

Las peores consecuencias de estas lluvias, producto del cambio climático, se han reflejado en el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos.

En Dubai de los Emiratos Árabes Unidos, vivieron un caos con atomóviles de lujo y viviendas bajo el agua el pasado viernes 17 del presente mes.

República Dominicana reporta al menos 24 víctimas mortales por los torrenciales aguaceros de un disturbio tropical, que además arrastró cientos vehículos, dejó casas anegadas y cuantiosas pérdidas agrícolas durante el fin de semana. En Nueva York, Estados Unidos, se registraron precipitaciones atmosféricas récord, dejando los sistemas de Metro, calles y carreteras y inundadas y principales aeropuertos cerrados, como el John F. Kennedy. La situación llevó al  Gobierno a declarar la ciudad en estado de Emergencia.

Otro país afectado fue España, donde a finales del pasado mes, la Depresión Aislada en Niveles Altos, conocido como DANA, dejó miles de millones de indemnizaciones en tres décadas, afectando principalmente Madrid y Castilla.

En naciones como Eslovenia, Austria y Croacia se vivió un panorama similar, dejando en millones de personas desplazadas y fallecidas.

Desde el año dos mil, los desastres relacionados con las inundaciones  han aumentado en un 134 por ciento en comparación a las dls décadas anteriores, como consecuencia del cambio climático, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Los expertos señalan que el calentamiento de la temperatura global provoca un aumento de la evaporación del agua, lo que conduce a un incremento de la humedad y del vapor del líquido atrapado en la atmósfera, llevando esto a precipitaciones más extremas.

Para evitar un incremento de estos fenómenos, recomiendan además reducir nuestra huella de carbono, producir menos residuos y utilizar energía limpia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta