El Caribe debe avanzar en desarrollo sostenible

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Expositora. La periodista chilena María Isabel Muñoz, al dictar la conferencia “Periodismo y desarrollo sostenible”, organizada por la PUCMM y la empresa Gildan.

Los compromisos que los gobiernos han asumido en materia de desarrollo sostenible tienen que ir más allá de los discursos en cumbres internacionales y de poses para fotografías emblemáticas. Estas obligaciones tienen que llevarse a la práctica.

Este fue uno de los tantos planteamientos que hizo la periodista chilena María Isabel Muñoz, al dictar la conferencia “Periodismo y desarrollo sostenible” organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la empresa Gildan.

Al ser consultada sobre las políticas que se están implementando en América Latina para promover la sostenibilidad, Muñoz opinó que si bien en la región parece existir la voluntad política para ello, es preciso que los gobiernos avancen en el desarrollo de sus planes nacionales, sobre todo en el Caribe, donde a su juicio aún hay mucho por hacer.

“Siento que el Caribe tiene un espacio pendiente y va a quedar desplazado por países como Colombia, Perú o Chile, que están avanzando a pasos raudos en eso (Ö); que están implementando iniciativas más adecuadas”, consideró Muñoz.

Impacto
Aunque para muchos el término sostenibilidad puede resultar ambiguo, Muñoz hizo énfasis en la necesidad de que las personas (individualmente), las empresas, los países y el mundo lo adopten como un modo de vivir.

La experta refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dará seguimiento a las acciones que desarrollen los gobiernos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el ámbito de los negocios las empresas que no adopten la políticas de sostenibilidad podrían quedar excluidas del comercio internacional.

“Creo que como viene la tendencia va a haber un castigo de los mercados, que son los más exigentes; aquellos países que importan, que compran productos van a ejercer acción (Ö). Los inversionistas podrían decidir no invertir en una empresa (o país) que no tiene contemplada la sostenibilidad”, planteó Muñoz. La periodista explicó que ser sostenible es ventajoso para las compañías y garantiza la continuidad de los negocios, pero esto no se trata solo de publicar fotos para dar a conocer que están cumpliendo con su responsabilidad social, sino de demostrar que cumplen con las normas y pueden evidenciarlo con indicadores y reportes de sostenibilidad. Y las empresas públicas deberían poner el ejemplo, como se está haciendo en Chile, refirió la disertante.

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SE NECESITA EDUCAR SOBRE EL TEMA
El término desarrollo sostenible suele ser desconocido y de poco interés para el común de la población, una pequeña muestra de ello fue la reducida concurrencia de personas a la conferencia “Periodismo y desarrollo sostenible” dictada por la periodista chilena María Isabel Muñoz, quien en un momento de su disertación dijo esperar ver un “auditorio lleno” si vuelve a realizar alguna presentación en el país.

Ahí precisamente es que está uno de los principales desafíos de la sostenibilidad, en la educación. A la gente debería ensenársele sobre esto desde la primaria; y en la actualidad los periodistas y los medios de comunicación deben convertirse en promotores del desarrollo sostenible, planteó Muñoz.

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