Cierran el metro de Washington para inspección de seguridad

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Metro de Washington

Un cierre sin precedente del tren subterráneo de Washington para inspecciones de seguridad causó dolores de cabeza a cientos de miles de personas el miércoles, aunque algunas le restaron importancia al asunto y se las arreglaron para llegar a donde iban. Una cuenta de Twitter sobre el cierre (@unsuckdcmetro) se volvió popular y efectuó un sondeo en línea sobre si la medida resolvería los problemas del metro

. Miles de personas respondieron, y más de las tres cuartas partes dijeron que no. «El metro es una porquería», se quejó Bob Jones, de 26 años y de Arlington, Virginia, mientras esperaba un autobús.

Los trenes «son muy lentos y siempre están abarrotados», añadió. El sistema de transporte con la segunda mayor cantidad de usuarios del país cerró el martes a medianoche para una inspección de los cables que dan energía al tercer riel, tras una serie de incendios eléctricos. Reabrirá el jueves a las 5 de la mañana a menos que los inspectores encuentren una amenaza inmediata a la seguridad de los pasajeros, lo que según el gerente general del sistema parecía improbable.

Ante la ausencia de los trenes, 22 equipos de inspección recorrían los 160 kilómetros (100 millas) de rieles, examinando los cables para ver si había algún defecto. Dan Stessel, portavoz del metro, declaró el miércoles que ya se estaban efectuando algunas reparaciones. La empresa anunció que luego dará una actualización.

Los pasajeros toman más de 700.000 viajes diarios en el metro porque sigue siendo la mejor manera de llegar al centro desde Maryland, Virginia y los barrios periféricos. Sin embargo, el sistema se ha deteriorado y los pasajeros han padecido las consecuencias. El gerente general del metro, Paul Wiedefeld, asumió el cargo en noviembre tras ser administrador del aeropuerto Baltimore-Washington.

El mes pasado en una carta pública, Wiedefeld admitió que la agencia «debe mejorar la seguridad e integridad de los rieles, dar un mejor servicio y aplicar reformas a fin de poner en orden nuestras cuentas financieras».

El sistema se ha cerrado por mal clima en el pasado, pero esta es la primera vez que cierra por razones mecánicas. «Aunque el riesgo para el público es sumamente bajo, no puedo descartar la posibilidad de que haya algún problema, y es por ello que debemos tomar acción inmediatamente», indicó Wiedefeld.

Las demoras, las escaleras inservibles y otros desperfectos se han vuelto frecuentes, pero el metro ha sufrido incluso accidentes mortíferos como un choque entre dos trenes en el 2009 que dejó nueve muertos. Otro pasajero falleció el año pasado cuando un desperfecto en un equipo eléctrico generó humo por toda una estación. El incendio del lunes se debió a «condiciones preocupantemente similares», dijo Wiedefeld en un comunicado.

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