Colombianos celebran Día Nacional del Merengue

163
0
Compartir

El 30 de noviembre de 2016 la UNESCO declaró el merengue, su música y baile, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Santo Domingo.- El Día del Merengue, establecido por el Poder Ejecutivo el 26 de noviembre, pasó sin pena ni gloria en República Dominicana.

Si la iniciativa no parte de un tercero, ni artistas ni instituciones del Estado asumen la fecha con el rigor que amerita un ritmo declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y, como dice un popular merengue la apatía “no es nueva, no es cosa de ahora”, ya que la cultura musical dominicana duerme un sueño eterno por “secula seculorum”.

Mantener viva la herencia cultural de un pueblo, que es lo mismo decir la memoria de la sociedad, es deber de todos, entendiendo que ayuda a definir el sentido de identidad, además de convertirlo en un activo económico de primer orden.

El pasado sábado en Colombia ocurrió un fenómeno que dice mucho de cómo República Dominicana va perdiendo esa identidad, mientras otros pueblos la asumen como propia.

Colombianos celebran Día Nacional del Merengue
Bonny Cepeda durante su actuación en Colombia.

La fecha pasó sin pena ni gloria en la cuna del merengue, pero ese día en Medellín, Colombia, se celebraba un gran concierto merenguero donde se dieron cita cerca de 50 mil personas.

“Sin merengue no hay fiesta” contó con las actuaciones de Wilfrido Vargas, Kinito Méndez, Sergio Vargas, Bonny Cepeda, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Rikarena, Jossie Esteban, Fulanito y el merenguero colombiano Danny Marín, ideólogo del evento del que todavía hoy se sigue hablando en la nación suramericana.

A excepción de Marín, los merengueros protagonistas del concierto están obligados a hacer un “mea culpa” por no difundir un evento de tanta importancia para el género. Ni antes, ni después.

Marca país

El merengue es una marca país, término que no solo hace referencia a los valores intangibles, la reputación y la imagen de marca, también debe basarse en productos como la cultura (en el caso que nos ocupa, la música).

¿Están concientes de ello autoridades, artistas, promotores, productores y demás protagonistas de la industria musical? Al parecer no.

El merengue

Es una expresión cultural que forma parte de la vida cotidiana y social de los dominicanos. Es conocido y bailado alrededor del mundo. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX.

Rechazado en sus inicios, el merengue se pasea hoy por el mundo como valor identitario de un pueblo alegre, amistoso y acogedor.

Fuente-elNacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta