Ya lo planteaba «El eterno resplandor de una mente sin recuerdos», la película de 2004 dirigida por Michael Gondry y escrita por Charlie Kaufman, que trata sobre cómo borrar los recuerdos de un amor desafortunado.
Para muchos, desaparecer de la cabeza aquellas cosas que causan dolor cuando se vuelve la mirada hacia el pasado es casi una necesidad vital.
Pero recientemente Facebook ha ido en contra de esa idea de que las personas pueden querer olvidar un doloroso pasado, en este caso en las redes sociales.
Y lanzó hace poco una aplicación llamada «On this day» (Un día como hoy) que le muestra al usuario fotos que fueron publicadas el mismo día calendario pero uno, dos y hasta ocho años antes, con la recomendación de volverlas a publicar en la línea de tiempo.
Para muchos, la nueva función ha sido una sorpresa, cuanto menos. Y algunas veces, muy desagradable.
Por ejemplo para la colombiana Juliana Restrepo fue muy desconcertante encontrarse en su muro una foto de su exnovio que había compartido un año atrás.
«Por alguna razón apareció esa imagen cuando estábamos terminando. Yo no lo había desetiquetado de las fotos que nos habíamos tomados antes y la verdad es que la pasé mal», le dijo Restrepo a BBC Mundo.
Aunque, claro, no todas las fotos del pasado traen malos recuerdos y hay usuarios de la red social a quienes el servicio les parece útil.
En medio de la producción de esta nota, la colombiana Laura Panesso publicó una foto que se había tomado con su amigo Julián dos años atrás.
«A mí no es que me mate la iniciativa del recordatorio de Facebook. Pero pensé cuando vi la foto que hacía rato no veía a ese amigo y que era una buena manera de recordarle que lo quería y que nos viéramos», le dijo a BBC Mundo.
Filtración
De acuerdo a Facebook, «Un día como hoy» escoge las imágenes de la base de tu archivo.
«Los recuerdos comprenden tus publicaciones, publicaciones en las que se te etiquetó, acontecimientos importantes y cuándo te hiciste amigo de alguien», dice en la explicación dentro de la página.
Pero, pese a las reacciones mixtas que generó entre los usuarios, hasta hace un par de días no existía manera de evitar que la aplicación escogiera los malos recuerdos.
Hasta esta semana, cuando se habilitó un mecanismo para poder filtrar algunos momentos del pasado a voluntad de los protagonistas.
Y esta es una pequeña guía para lograrlo. Lo primero es poner en el buscador (la casilla con una lupa ubicada en la parte superior izquierda de Facebook): «On this day», conectándote a Facebook en versión completa (no funciona en móviles).
Allí saldrá la aplicación. Hacer clic y en el portal que sigue elegir el botón «Preferencias».
Las preferencias te dan dos opciones: personas que quieres evitar y fechas que prefieres que no te muestre.
Así, el sistema dejará de republicar en los aniversarios todos aquellos contenidos donde esté «tagueada» la persona que no quieres ver, o todo lo que se vincule a una fecha de la que prefieres no acordarte.
Esta es una forma perfecta de bloquear cualquier recuerdo. O al menos, la mejor disponible, ya que por el momento Facebook no ofrece la opción de anular esta función por completo.
Anular las «Notificaciones», en tanto, hará que los posteos del pasado no te sean anunciados, pero no evitará que estos aparezcan en tu portada cuando inicias una sesión en Facebook.