Economía dominicana registra expansión interanual de 4.6 % en enero de 2024

246
0
Compartir

• El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión interanual de 4.6 % en el mes de enero de 2024.
• Se espera que el estímulo monetario y la mayor inversión pública continúen incidiendo en la dinamización de la actividad económica durante el presente año 2024.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, y como parte del compromiso institucional con la transparencia y la divulgación oportuna de datos bajo su responsabilidad, informa los resultados preliminares de la actividad económica a enero de 2024.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 4.6 % durante el mes de enero del presente año, continuando así con la tendencia creciente que viene exhibiendo la economía desde los últimos meses de 2023. En efecto, esta tendencia positiva viene registrándose desde la segunda mitad del pasado año y fue más acentuada en octubre-diciembre cuando el crecimiento alcanzó 4.2 %, incidiendo en este resultado la variación interanual de 4.7 % en diciembre de 2023. Este comportamiento se encuentra en línea con las proyecciones de los diferentes organismos internacionales y de las firmas calificadoras de riesgo, las cuales ubican a la República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el cierre del presente año.

La variación interanual del mes de enero se explica principalmente por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes (8.3 %), construcción (6.4 %), otros servicios (5.7 %), servicios financieros (5.6 %), transporte (5.3 %), comercio (4.8 %), manufactura local (2.2 %), entre otras.

Este desempeño reciente de la economía dominicana es consistente con la operación favorable del mecanismo de transmisión de la política monetaria y con el mayor nivel de gasto de capital público registrado desde el año 2023, principalmente en la segunda mitad, contribuyendo así a que sectores como la construcción, de significativo efecto multiplicador y arrastre de otros sectores económicos continúe registrando tasas de variación positivas. A su vez, el Banco Central ha colocado más de RD$190,000 millones a tasas no mayores al 9.0 % anual han sido canalizados a través de los intermediarios financieros para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares.

En otro orden, para el mes de enero de 2024 la manufactura local registró un crecimiento interanual de 2.2 %, cónsono con el índice mensual de actividad manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el cual pasó de 56.6 en diciembre 2023 a 66.1 en el primer mes del 2024, por encima del umbral de 50.0 considerado como positivo.

De igual manera, la manufactura de zonas francas exhibe exportaciones por US$539.8 millones en el referido mes de enero y un incremento de 0.9 % en su valor agregado con respecto al mismo período de 2023.

En lo que respecta a la actividad hoteles, bares y restaurantes, su desempeño durante el mes de enero de 2024 estuvo impulsado en gran medida por la llegada de pasajeros por vía aérea, la cual alcanzó los 742,229 turistas, que unida a la recepción de 319,410 cruceristas totalizan 1,061,639 visitantes en dicho período. Asimismo, la cartera de crédito dirigida al sector se incrementó en 12.0 % en comparación con enero de 2023.

En cuanto a la actividad de intermediación financiera, la misma exhibió una variación interanual de 5.6 % en su valor agregado real para el período en análisis, incidiendo en este comportamiento la expansión interanual de 21.4 % del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, equivalente a RD$290,057 millones adicionales con respecto a igual mes del año anterior.

La actividad agropecuaria registró un crecimiento interanual de 3.6 % en enero del presente año, con incrementos en la producción de arroz, plátano, pollo, huevos, entre otros, en lo que el apoyo técnico y financiero a los productores agropecuarios a nivel nacional brindado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, ha tenido una gran incidencia.

Finalmente, la mayoría de las actividades económicas registraron un desempeño positivo en el primer mes del año 2024, con excepción de la Minería, cuya caída de 17.4 % se explica en gran parte por el cese de operaciones de una de las empresas de extracción de ferroníquel desde el pasado mes de diciembre de 2023. Igualmente, ha impactado en el comportamiento de la actividad la ralentización en el proceso de extracción de oro y plata, debido al plan de readecuación de facilidades requeridas para la continuidad de la actividad minera en el principal yacimiento del país. Se espera que dicho proceso se normalice en los próximos meses del presente año y que se regularicen los niveles de producción.

Miércoles 28 de febrero, 2024

No hay comentarios

Dejar una respuesta