Autoridades de EE. UU informaron a CNN que incautaron en República Dominicana un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La acción, según el medio citado, responde a que se determinó que su adquisición violaba las sanciones impuestas por ese país contra Venezuela.
La información la confirma la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, a través de un comunicado. En este, señala que la aeronave se exportó «ilegalmente desde los Estados Unidos» y era utilizada «en violación a las leyes estadounidenses de control de exportaciones y sanciones».
Según la información difundida por la embajada, en el decomiso del avión participaron el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
Datos del avión incautado
La aeronave incautada se trata de un Dassault falcón 900EX, utilizada para viajes cortos. El avión estaba desde mayo en un hangar en el aeropuerto Joaquín Balaguer, conocido El Higuero.
Se especula que desde hace meses se coordinó la incautación de la aeronave, lo que explicaría el tiempo que permaneció en el hangar del aeropuerto dominicano.
Otro dato importante es la matrícula del avión, T7-ESPRT. Las matrículas venezolanas empiezan por YV y el código T7 es de San Marino. No obstante, existe registro fotográfico del mandatario venezolano en dicha aeronave.
Trascendió además que Maduro usó ese avión a finales del 2023 para viajar a San Vicente y Las Granadinas cuando la reunión por el tema del Esequibo. Es decir, a pesar de tener un código de otro país, se ha usado como avión presidencial de Venezuela.
La investigación estadounidense
Precisa el comunicado de la Embajada de EE. UU en Santo Domingo sobre el caso. «Según la investigación de los Estados Unidos, a finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal de la aeronave Dassault Falcon 900EX (valorada en aproximadamente 13 millones de dólares en ese momento) de una compañía con sede en el Distrito Sur de Florida. La aeronave se exportó ilegalmente de los Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Desde mayo de 2023, el Dassault Falcon, con número de cola T7-ESPRT, voló casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y utilizada para el beneficio de Maduro y sus representantes, incluyendo el transporte de Maduro en visitas a otros países».
Agrega que la Oficina de Seguridad Industrial y Comercio del Departamento de Comercio de los EE.UU. en Miami está investigando el caso, junto con la Fuerza de Tarea El Dorado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami.
Los fiscales federales adjuntos Joshua Paster y Jorge Delgado para el Distrito Sur de Florida y Ahmed Almudallal, abogado de juicio de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, están a cargo del caso.
Un precedente
En junio de 2022, un Boeing 747-300 se retuvo en Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández. La acción la calificó Caracas como un «secuestro» a sus activos. La aeronave se le entregó recientemente a Washington por parte la Administración de Javier Milei, lo que Venezuela tildó como «un robo descarado» en perjuicio del Estado venezolano.
En febrero pasado, circularon imágenes en las redes donde se observaba el avión perteneciente a la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa), despedazado en EE.UU.