EEUU denunció otra maniobra peligrosa de un avión J11 chino que casi choca con un B-52

385
0
Compartir

Según un comunicado del Comando de Estados Unidos en el Indopacífico, el piloto voló de una forma “insegura y poco profesional” y “demostró mala habilidad aérea al acercarse a una velocidad excesiva e incontrolada”

Estados Unidos denunció este jueves una nueva “maniobra peligrosa” de la aviación china contra la estadounidense, en este caso de un avión de combate J11 contra un B-52 contra el que “casi choca”, según aseguró en un comunicado el Comando de Estados Unidos en el Indopacífico.

Sigue el acercamiento entre Rusia y China: en lo que va del año, ya aumentaron un 27% sus intercambios comerciales (REUTERS)

El incidente se produjo el pasado martes, cuando el piloto hizo esta maniobra mientras el B-52 se encontraba efectuando “operaciones de rutina legales sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional”.

Según el comunicado, el piloto voló de una forma “insegura y poco profesional” y “demostró mala habilidad aérea al acercarse a una velocidad excesiva e incontrolada” al B-52, “volando por debajo, delante” y a solo 10 pies (3,04 metros) del avión estadounidense, poniendo a ambos en peligro de colisión.

“Nos preocupa que este piloto no fuera consciente de lo cerca que estuvo de provocar una colisión”, añade la nota.

El suceso se produjo de noche, con visibilidad limitada, y según el mando contraviene las reglas y normas internacionales de seguridad aérea.

Dichas normas, añade, exigen a las aeronaves militares, cuando se acerquen intencionalmente a otras, operar “habilidad aeronáutica profesional” y teniendo “debidamente en cuenta la seguridad de otras aeronaves”.

Desde otoño de 2021 se calcula que se han producido más de180 interacciones como ésta (EFE)Desde otoño de 2021 se calcula que se han producido más de180 interacciones como ésta (EFE)

Lo ocurrido representa el último ejemplo de lo que el Departamento de Defensa ha descrito como conductas peligrosas y poco profesionales de China contra operaciones de Estados Unidos y otras naciones. Desde otoño de 2021 se calcula que se han producido más de180 interacciones como ésta.

En mayo, un avión de combate chino también había realizado una maniobra “innecesariamente agresiva” cerca de un avión militar estadounidense sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, según informó Estados Unidos el martes.

“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando, de manera segura y responsable, donde la ley internacional lo permita”, dijo el comunicado.

“El piloto de la RPC voló directamente delante del morro del RC-135, obligando al avión estadounidense a volar a través de su estela de turbulencias. El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras rutinarias sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional”, sostuvo el Pentágono.

Este tipo de interceptaciones ocurren ocasionalmente. En diciembre, un avión militar chino se acercó a 10 pies (3 metros) de una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la obligó a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión en el espacio aéreo internacional.

Este incidente se produjo después de lo que Estados Unidos ha calificado como una tendencia reciente de comportamiento cada vez más peligroso por parte de los aviones militares chinos.

Las relaciones entre China y Estados Unidos han estado tensas, con fricciones entre las dos economías más grandes del mundo en temas que van desde Taiwán y los derechos humanos de China hasta su actividad militar en el Mar de China Meridional.

(Con información de EFE y Reuters)

Fuente-infobae.

No hay comentarios

Dejar una respuesta