El país mantiene desarrollo humano alto, según el Pnud

130
0
Compartir

República Dominicana mantiene un nivel de desarrollo humano alto, ubicándose en la posición 82 de 193 países, así lo afirmó el nuevo informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud).

En el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2023/24, titulado «Rompiendo el Estancamiento: Reimaginando la cooperación en un mundo polarizado», explica que cuando el IDH se ajusta por la desigualdad, el país pierde alrededor del 18% de su valor que indica el potencial de desarrollo humano que se hubiera alcanzado si no existieran inequidades en la distribución de los logros en sus tres dimensiones. 

Indica que esta pérdida es similar a la exhibida por los países de Desarrollo Humano Alto, grupo al que pertenece el país, y a la media regional.

¨Es importante destacar que, desde 1990, año en que se inició el primer informe, el país ha mostrado un progreso constante en diversas dimensiones evaluadas, como educación, salud e ingresos. Sin embargo, persisten desigualdades estructurales que limitan una mejora significativa en la calidad de vida para todos y todas los (as) ciudadanos (as)¨.

Se destacan en primer lugar, las asimetrías territoriales con regiones que logran elevado nivel de progreso, pero coexisten con territorios como las regiones cercanas a la frontera donde las personas enfrentan importantes privaciones en la calidad de la cobertura de los servicios de educación, salud, vivienda, saneamiento, disposición de residuos, y trabajo decente. 

En segundo lugar, las inequidades de género con barreras para la participación igualitaria en los mercados laborales, el empoderamiento y la participación política, la salud reproductiva y la violencia, entre otros factores. Estas desigualdades territoriales perpetúan las brechas en el bienestar y la calidad de vida de la población, y en efecto, limitan las oportunidades de crecer en desarrollo humano.

En una nota, la entidad indica que para profundizar en estos datos territoriales, el PNUD República Dominicana presentará la próxima semana la “Plataforma Territorial de Desarrollo Humano”. Un hub de información multidimensional que integra una serie de datos, métricas y una narrativa que muestra las asimetrías en desarrollo humano a nivel de los territorios con el fin de orientar la política pública para lograr una mejor focalización de la inversión y el gasto público sirviendo como insumo estratégico para la planificación plurianual del país.

A nivel regional

El informe revela una tendencia preocupante: el repunte en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) global, una medida resumida que refleja el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de un país, la educación y la esperanza de vida, ha sido parcial, incompleto y desigual.

De acuerdo con este informe el valor del IDH se contrajo por primera vez en dos años consecutivos por los efectos de la Pandemia, sin embargo, en 2022 muestra un comportamiento de retorno a los niveles previos al choque por COVID registrando un valor similar al año 2019.

Refiere que el progreso desigual en el desarrollo está dejando atrás a los más pobres, exacerbando la desigualdad y avivando la polarización política a escala global. El resultado es un peligroso estancamiento que debe ser abordado con urgencia a través de acciones colectivas, según un nuevo informe publicado hoy por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

No hay comentarios

Dejar una respuesta