El pasaporte dominicano entre los cinco menos prestigiosos de América Latina

191
0
Compartir

El pasaporte de la República Dominicana es uno de los cinco con la menor reputación en América Latina, superado solo por la libreta de viaje de Haití y Cuba, según los datos del Global Passport Ranking, realizado por la firma británica Henley & Partners. 

De acuerdo con el prestigioso índice, que toma en cuenta 199 pasaportes a nivel mundial y la cantidad de destinos a los que permiten el ingreso sin la necesidad de gestionar un visado previo, la República Dominicana ocupa la posición número 69, permitiendo viajar sin visa a 74 destinos. 

El país ha avanzado algunos puestos respecto a 2023, pasando de los puestos 74 y 72, el año pasado, al 68 en enero de este año y el 69 en este mes, sin embargo, el número de los destinos a los que permite entrar el pasaporte nacional se mantiene en los 74.

Haití, que enfrenta una crisis a varios niveles y está sumida en una espiral de violencia a la espera del despliegue de una misión internacional para hacerle frente, es el país con el pasaporte más débil de toda Latinoamérica. Consta de sólo 55 países disponibles para ingresar sin visa, lo que lo ubica en el puesto 87 del listado.

Cuba continúa la lista con la libreta de viaje con menor nivel de prestigio en la región. Ocupa la 79 ubicación, la que comparte con Mongolia y Uzbekistán.

Superando a la República Dominicana, que se encuentra sola en la posición 69 en el ranking mundial, Bolivia es la cuarta nación de esta lista, pero en Sudamérica es el pasaporte más débil. Consta de acceso sin visado a 82 destinos, compartiendo la posición 64 del ranking con Tailandia.

Este top cinco lo cierra Ecuador, que en el ranking se ubica cercanamente a la media estándar, precisamente en el puesto 57 a nivel global. El pasaporte de este país permite el acceso sin visado a 95 destinos, encontrándose sola en dicha posición, inclusive por encima de países como China y Arabia Saudí.

  • Entre los pasaportes más destacados de toda la región, los de Chile, Argentina y Brasil son los más prestigiosos, situándose dentro de los primeros 20 puestos a nivel global con más de 100 destinos con acceso sin visa previa. México, Uruguay, y Panamá también son mencionados positivamente, figurando entre los 30 primeros en este aspecto.

El informe subraya la necesidad de seguir trabajando en acuerdos bilaterales que faciliten la movilidad internacional y mejoren la reputación de los pasaportes latinoamericanos en el ámbito mundial, mientras tanto los ciudadanos de estos países enfrentan limitaciones que afectan su capacidad de viajar con libertad, que incide directamente en oportunidades de negocios, estudios y turismo.

«Frente a una menor solicitud de visa para viajar, mayor será el puesto ubicado por el pasaporte de dicho país», explicaron desde Henley & Partners. Así, los pasaportes que demandan visado para un número mayor de destinos ocupan los últimos lugares del ranking, mientras que otros pueden compartir posición. Esto último deja en 106 los puestos dentro del ranking.

El Henley Passport Index es un referente global en la evaluación de la fuerza de los pasaportes desde su primera edición en 2006.

No hay comentarios

Dejar una respuesta