Estados Unidos actualizó la guía de recomendaciones de viaje

96
0
Compartir

Ahora que el proceso de vacunación está en marcha en prácticamente todo el mundo, y que en Estados Unidos ha resultado de manera tan positiva, es más seguro viajar. Al menos así lo demuestran las nuevas recomendaciones hechas por los CDC. 61 países que solían estar en el nivel 4 de riesgo, es decir la recomendación era no ir allí, han bajado un peldaño y para las autoridades sanitarias de los Estados Unidos ya no es tan peligroso acceder a esos lugares.

Otros 50 países directamente pasaron a las categorías nivel 1 y 2, donde el riesgo de viaje a esos sitios es mínimo. Los lugares más seguros para que los estadounidenses visiten, según los CDC, son Singapur, Israel, Corea del Sur, Islandia, Belice y Albania.

Gran parte de la expectativa con el cambio de recomendaciones estaba puesta en qué pasaría con Japón, con miras a los juegos Olímpicos a celebrarse allí.

El pasado 24 de mayo, el Departamento de Estado había pedido que los estadounidenses no viajaran allí basados en una nueva ola de casos de coronavirus en el país nipón. Los Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio y con la advertencia del Departamento de Estado se generó un conflicto diplomático porque la Casa Blanca apoya a Japón como organizador del gran encuentro deportivo mundial.

Ahora los CDC incluyeron a Japón en una categoría más leve, dejando abierta la puerta para que los estadounidenses viajen, pese a que los números de casos de COVID 19 en aquel país no se modificaron sustancialmente.

Lo que cambió es el criterio. Hasta el mes pasado, para estar en categoría 4 de riesgo, el país tenía que tener 100 casos positivos cada 100 mil habitantes. Ahora, una categoría 4 es un país que tiene 500 casos positivos cada 100 mil habitantes.

El nivel 3 es una categoría de riesgo medio para los CDC. Allí se incluye a países como Francia, Ecuador, Filipinas, Sudáfrica, Canadá, México, Rusia, España, Suiza, Turquía, Ucrania, Honduras, Hungría e Italia.

La mayor parte de Latinoamérica continúa en la categoría de riesgo máximo, aunque no hay mayores restricciones para el ingreso de latinoamericanos a los Estados Unidos.

Por su parte, sigue habiendo restricciones para ingresar a los Estados Unidos para no ciudadanos provenientes del Reino Unido, China, Irlanda, India, Brasil, Irán y Sudáfrica.

Desde la Casa Blanca han anunciado que con varios de estos países están trabajando en acuerdos para reiniciar los viajes de manera segura tras 15 meses de restricciones por la pandemia.

El riesgo a la hora de viajar disminuye para quienes ya están vacunados, sin embargo los CDC no hacen una diferenciación entre quienes están inmunizados y quienes no, sino que simplemente toman como referencia la cantidad de infectados por el virus en cada uno de los países.

También existe una flexibilidad para países donde existe una relación diplomática sólida, y están trabajando en programas de control junto a los Estados Unidos.

La expectativa es que pasado el verano boreal, que en hemisferio norte comienza a fines de junio, se comience a regularizar el tránsito internacional desde y hasta los Estados Unidos. Internamente en el país, los viajes están cerca de volver a lo que se conocía como normal previo a la pandemia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta