“El estilo de vida incide más que los genes”

574
0
Compartir

Los genes no determinan la salud, sino que solo lo predispone en un 30%. El 70% restante es producto del medio ambiente. Es decir, el estilo de vida (alimentación, ejercicios y emociones), indicó Daniela Gordillo, nutrióloga y bióloga molecular.

“La epigenética es una ciencia nueva que significa más que los genes. No es más que la forma como nuestro material genético, como el ADN, puede regularse sin alterar su secuencia, siendo influenciado desde el embarazo por la nutrición, para bien o para mal. Sin embargo, no es lo más relevante. El vivo ejemplo son los gemelos. Tienen la carga genética idéntica pero si sus estilos de vida son diferentes, se desarrollan de forma distinta. A tal punto que hasta el físico le va variando”, explicó la doctora en la conferencia “Epigénetica: una razón más para alimentar correctamente los genes de nuestros hijos”

La experta en nutrición molecular, quien lleva ocho años investigando sobre este tema, fue la oradora principal de la vigésima versión de la conferencia pediátrica Milex, un evento para pediatras de todo el país.

“El principal objetivo de la nutrición molecular es entender cómo a través de los alimentos, el factor ambiental es controlable porque nosotros decidimos qué come; se pueden encender y apagar genes. Además, cómo mis genes responden a una misma dieta de manera diferente a otro”.

Los 1000 primeros días
Gordillo, invitada especial desde México, inauguró la actividad con la puesta en circulación de su segundo libro “Nutrición molecular de pediatría”, el cual sustenta que los primeros 1000 días de vida de un bebé son cruciales, determinando hasta sus habilidades de adultos.

“La parte previa al embarazo, la alimentación y estilo de vida que la madre ha tenido toda la vida, también ese genoma que viene en los óvulos se hereda.  El embarazo también es trascendental, hay que suplementarse en especial con ácido fólico y tener una dieta correcta. Y en el recién nacido que la primera leche sea la materna, que determina la microbiota”, expuso.

La obra se les entregó, de manera gratuita, a los 1,600 médicos que participaron en el evento .

Además, se tuvo un panel sobre cómo prevenir las enfermedades crónicas no transmisible como obesidad, diabetes, hipertensión y alergias, con la disertación de Elbi Morla, pediatra endocrinólogo, y Jimmy Barranco, médico bioquímico y nutriólogo.

Ambos enfatizaron en la importancia de las consultas médicas, haciendo énfasis en la correcta evaluación y educación de la población en nutrición, con el fin de buscar un mejor futuro para nuestro país a través de los alimentos adecuados.

TRES DÍAS POR LA SALUD
La actividad se realizó durante tres días en distintos puntos del país. Martes 17 en el Hotel El Embajador en Santo Domingo; jueves 19 en el Hotel Gran Almirante en Santiago, y viernes 20 de este mes en el Hotel Las Caobas en San Francisco de Macorís.

No hay comentarios

Dejar una respuesta