Exposición repasa participación dominicana en competencia estudiantil de la NASA

175
0
Compartir

La muestra “Artemis space”, abierta hasta el 3 de marzo, exhibe el primer rover del país que compitió en el HERC, construido en 2018 por el equipo Artemis 17.

Con el nombre de “Artemis space”, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) acoge una exposición temporal que repasa la participación de alumnos dominicanos de secundaria en la competencia estudiantil Human Exploration Rover Challenge (HERC), de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Abierta hasta el 3 de marzo, la muestra exhibe el primer modelo de rover (vehículo de exploración espacial) con el que República Dominicana participó en el HERC, construido y conducido en 2018 por el equipo Artemis 17, del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, de Villa Tapia (Hermanas Mirabal).

Presenta, además, la pieza de recolección fabricada en 3D por la que el equipo obtuvo el ‘Task Challenge Award’ en la división secundaria en 2021 y el rover con el que los estudiantes compitieron en 2023, cuando fueron reconocidos en la categoría ‘Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award’.

Los visitantes pueden ver la cronología de las concurrencias del país en el HERC de la NASA y de los logros alcanzados, además de Artemis 17, por los equipos de la división universitaria Apolo 27, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Armstrong, del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola.

La exposición es una forma de fortalecer el estudio de las ciencias desde las etapas más tempranas y se corresponde con la misión del museo de apoyar la divulgación científica a través de exposiciones museográficas, dijo a LISTÍN DIARIO la directora del MNHN, Celeste Mir.

“Los estudiantes de todas las edades que visiten el museo verán en esta exposición que sus pares -compañeros de sus mismas edades y que, por tanto, podrían ser ellos mismos- pueden incursionar en temas científicos y destacarse en ellos. Esta exposición sirve como un modelo de éxito que puede despertar en los niños y jóvenes vocaciones científicas, deseos de superación académica y de aplicación al estudio de las ciencias”, añadió Mir.

“Artemis space” fue organizada, diseñada y montada por los integrantes del equipo Artemis 17 con el apoyo de sus profesores y la supervisión de la encargada del Departamento de Museografía del MNHN, Yurkidia Díaz.

“Nuestro propósito es que los visitantes puedan informase técnicamente de resultados en la enseñanza con enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que se realiza en el Liceo Científico”, expresó el maestro Ender Araújo, coordinador de STEM del centro educativo.

El proyecto ha sido financiado a través del Ministerio de Educación y la gestión del Liceo Científico, informó el educador.

Los asistentes pueden registrase a través de un código QR disponible en la exposición para evaluarla y emitir su opinión.

En el desafío HERC de la NASA estudiantes universitarios y de secundaria diseñan y construyen rovers propulsados por humanos que luego ponen a prueba en una carrera en un terreno desafiante.

En la competencia también se valoran los esfuerzos de difusión y capacitación que hacen los equipos participantes. La exposición “Artemis space” se inscribe dentro de esos esfuerzos.

Horarios de visita

La exposición “Artemis space” se encuentra en el pasillo de exhibiciones temporales del Museo Nacional de Historia Natural, en la Plaza de la Cultura, hasta el 3 de marzo. El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La boletería cierra a las 4:00 de la tarde. Estudiantes y niños de 3 a 12 años pagan RD$50.00; mayores de 13 años, RD$100.00. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta