Fortalecerán regulación y supervisión de fiduciarias en República Dominicana

241
0
Compartir

En República Dominicana hay al menos 29 fiduciarias que se encuentran supervisadas por alguna de las entidades reguladoras oficiales. Sin embargo, hay otro segmento que, aunque opera bajo un «esquema de auto regulación transparente», necesitan un marco normativo que fortalezca su función. 

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., informó que el Congreso Nacional está conociendo algunas iniciativas de ley para fortalecer el marco regulatorio de la figura del fideicomiso, como dispuso el Poder Ejecutivo, y desde la entidad que dirige se trabaja en un departamento exclusivo para supervisar las fiduciarias filiales de entidades financieras. 

En el marco de la celebración del XXXII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (Colafi), Fernández destacó que la revisión del marco regulatorio de dicha figura contempla; primero, la modificación y actualización de la Ley de Fideicomisos y segundo, la creación de un marco regulatorio particular para el fideicomiso público, a través de la Ley 28-23, bajo estándares de transparencia y mejores prácticas internacionales.

En ese orden, compartió con el público internacional que participó en el encuentro que de las 29 fiduciarias constituidas y registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cuatro son supervisadas por la Superintendencia por ser filiales de grupos bancarios, sin incluir una asociación de ahorros y préstamos que también provee servicios fiduciarios.

Agregó que otras tres de las fiduciarias están inscritas en la Superintendencia del Mercado de Valores, lo que las habilita para gestionar fideicomisos de oferta pública.

En su conjunto, las fiduciarias administran 1,200 fideicomisos, con activos que superan los 311,000 millones de pesos -unos 5,400 millones de dólares-, indicó Fernández en el Colafi que se celebra por tres días en el país.

Al conversar sobre la regulación y los avances expresó: «En los primeros doce años de vigencia, el sector fiduciario ha tenido un impacto importante sobre el mercado de valores, el sistema financiero y sobre la economía real».

No hay comentarios

Dejar una respuesta